Economía

Economía reenfoca la oficina de proyectos de inversión a pymes tras el estallido social

En dos semanas más la cartera iniciará la entrega de subsidios para las cerca de 6.800 empresas que hasta el momento se han visto afectadas por el vandalismo.

Lucas Palacios, ministro de Economía.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Viernes 8 de noviembre de 2019

A+ A-

Esta semana el Ministerio de Economía dio a conocer el primer catastro respecto del impacto que han tenido en las micro, pequeñas y medianas empresas los actos de violencia que se han registrado en el país a propósito de la crisis social. Según datos del Gobierno, y a partir de información recabada entre el 24 y el 31 de octubre, cerca de 6.800 empresas de este tipo han sufrido saqueos, incendios o desmanes. Ante este panorama, el nuevo ministro de la cartera, Lucas Palacios, ha puesto el foco en las pymes, buscando facilitar su operación. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Palacios asegura que a partir de la información recogida se sabe que las empresas afectadas generan cerca de 40.000 puestos de trabajo, por lo que una de las urgencias del ministerio es poder ayudar a su reconstrucción. "Muchas han sufrido destrozos en su infraestructura, han perdido sus inventarios, sus equipamientos y no tienen las espaldas financieras como para poder soportar este trance sin tener que echar a la gente que trabaja con ellos", sostiene el ministro. Desde el Gobierno han contactado a las empresas de tal manera de poder entregarles subsidios y asegurarles el acceso a créditos blandos con garantía Corfo para utilizarlos en capital de trabajo. 

Según las cifras de Economía, del registro de 6.800 empresas afectadas por actos violentos, un 74% corresponde a micro y pequeñas empresas, es decir, aquellas que venden menos de $70 millones al año. "Acá hay un daño muy grande", asegura Palacios. 

Desde el punto de vista del empleo, el ministerio busca que sean los "menos posibles" los puestos de trabajo que se pierdan de esos 40.000 que dependen de las empresas afectadas, por lo que se espera empezar a entregar cuanto antes los subsidios. "Este catastro ya está levantado y ya hemos tomado contacto con cerca del 65% de las personas con el fin de poder agilizar la entrega de los subsidios", afirma el ministro Palacios, quien detalla que las ayudas se canalizarán a través de Sercotec y Corfo. "Esperamos que en dos semanas se puedan empezar a entregar las primeras cuotas", señala.

El ministro enfatiza que estos aportes del Estado van de la mano de otras medidas, como adelantar el pago a 30 días, para asegurar que las grandes empresas ayuden al financiamiento de las de menor tamaño. "Lo que queremos es evitar esta suerte de abuso de que empresas muy grandes les pagan a 120, 90 o no sé cuántos días más allá y finalmente dejan sin espaldas financieras a las pymes", indica el ministro.

Agenda de aceleración sigue en pie

Mientras tanto, otros proyectos del ministerio debieran seguir su curso normal. Tal es el caso de la agenda de aceleración por US$ 3.000 millones anunciada por Economía antes del estallido social. "Sigue en un conducto paralelo", asegura el ministro. "Lo que ocurrió con las manifestaciones pacíficas es que lo que revela es que hay que cambiar el foco", sostiene, refiriéndose al surgimiento de la agenda social. "¿Es una agenda que resuelve absolutamente todos los problemas que tenemos en Chile? No, pero sí es un paso importante", indica Palacios, quien instó al Congreso a llevar a cabo una rápida aprobación de las propuestas que contiene.

Otra de las preocupaciones que surgen a partir del clima de agitación que se vive desde el 18 de octubre en el país, es el impacto que esto pueda tener en la inversión. Consultado sobre si la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, a través de la cual se facilita la tramitación de proyectos de inversión, ha recibido llamadas anunciando la cancelación de proyectos, Palacios comenta que "no todavía". "Pero por supuesto que esta situación nos preocupa, porque podrían disminuir algunos proyectos de inversión", reconoce. Respecto de esta oficina, el ministro plantea que se ha decidido cambiar su enfoque y destinarla a empresas de menor tamaño.

"Progresivamente se fue orientando en proyectos grandes, que por supuesto que son importantes, pero el Ministerio de Economía va a estar orientado también en facilitar y ayudar a las empreas más chicas que tienen que tramitar los mismos permisos que las empresas grandes y a veces con mayor dificultad", dice Palacios. "Por lo tanto, le vamos a dar un nuevo enfoque a esa oficina, más hacia la micro, pequeña y mediana empresa, sin descuidar por supuesto el registro que estamos levantando de los grandes proyectos de inversión", asevera.

Para esto, Palacios sostiene que no se está pensando en un cambio a la institucionalidad, sino que un giro en el foco de la oficina. "La idea es que sea un ministerio más abierto", concluye.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.