Economía

Econsult prevé que la tasa de política monetaria seguiría bajando en 2020

Gonzalo Sanhueza, socio y director ejecutivo de la entidad, asegura que dado el panorama internacional, un ajuste de 50 puntos en septiembre sería insuficiente.

Consejo del Banco Central.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

Los primeros días de septiembre serán agitados en materia macroeconómica. El martes 3, el consejo del Banco Central tendrá su reunión de política monetaria, mientras que el miércoles 4 se conocerá el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. El mercado tiene los ojos puestos en ambos eventos, no solo por el recorte de tasa que se espera lleve a cabo la institución, sino que también por la corrección que podría hacer el instituto emisor en las proyecciones de crecimiento tanto para este año como para el próximo en este nuevo IPoM.

"Lo que está ocurriendo y todo el mundo lo está sintiendo es que la economía mundial se está desacelerando. Había buenas perspectivas a fines del año pasado para el año 2019 y lentamente el principal shock ha sido la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Eso ha generado mucha incertidumbre y ya tenemos una recesión en el sector exportador. O sea, las exportaciones en el mundo están cayendo", explica a modo de panorama Gonzalo Sanhueza, socio y director ejecutivo de Econsult, en conversación con PAUTA Bloomberg

"Ese shock se ha transmitido a la economía chilena, con menores exportaciones, menor precio del cobre y peores expectativas económicas respecto del futuro. Y la economía chilena también se ha desacelerado", comenta Sanhueza. 

Es ese panorama el que llevó al Banco Central de Chile a recortar la tasa de política monetaria en 50 puntos base, sorprendiendo al mercado, en su reunión de junio. Y son esas mismas razones las que, según Sanhueza, llevarían a la institución a hacer un recorte de igual magnitud en su reunión de septiembre. "Creo que la noticia más importante en los próximos 10 días no va a ser tanto el IPoM, sino que va a ser el resultado de la reunión de política monetaria de inicios de septiembre, donde es muy probable que el Banco Central nos sorprenda y baje la tasa", afirma. 

Según el ejecutivo, desde junio en adelante las tasas de interés han tenido una fuerte baja tanto en Chile como en el mundo, lo que da cuenta de que el mercado se está adelantando a los bancos centrales. A juicio de Sanhueza, en esta oportunidad los bancos están yendo rezagados respectos del mercado y es lo que está pasando también a nivel local. Por esto espera que en la reunión de septiembre el Central se anticipe y haga un recorte importante, de 50 puntos base. 

Mensaje firme

En esa línea, el ejecutivo explica que mientras en Estados Unidos la Reserva Federal tiene razones para dudar sobre la conveniencia de hacer un recorte –principalmente porque su economía está creciendo de acuerdo con su potencial y el desempleo es bajo–, en Chile estas razones no existen. 

"Tenemos muchas holguras de capacidad, estamos creciendo a la mitad de nuestro potencial. Por lo tanto, desde el punto de vista del Banco Central de Chile hay menos dudas de que hay que bajar la tasa de interés de lo que podría haber hoy día en EE.UU.", comenta. 

Por eso considera que sería más conveniente que el Banco Central actuara de manera firme, sobre todo ante el panorama internacional y el recrudecimiento que ha tenido la guerra comercial. "Creo que la primera línea de defensa de la economía cuando tenemos un shock negativo es bajar la tasa de interés. Y hay que ser más agresivos. Los movimientos son más bruscos porque efectivamente los shocks son más fuertes y yo creo que no hay ningún problema en que bajemos 50 puntos base y probablemente haya que seguir bajándola si el shock sigue siendo negativo", sostiene. 

"Yo prefiero que el Banco Central sea más agresivo y eso permita que el Gobierno, con la política fiscal, sea más cauto", asegura.

Sanhueza va más allá y asegura que si el escenario internacional continúa deteriorándose, es probable que el Banco Central deba continuar con una relajación de la política monetaria. "Con el escenario que estamos proyectando probablemente no, pero sí probablemente el próximo año sea necesario bajar de nuevo la tasa de interés si no se da la recuperación económica que estamos todos proyectando, incluyendo los organismos internacionales", dice el ejecutivo. 

Cambios en el IPoM

Donde Sanhueza también espera movimientos es en las proyecciones del Banco Central, tanto para el crecimiento económico de este año como para el próximo. En el último informe, el Banco Central proyectó que la economía local se expandiría en un rango entre 2,75% y 3,5%, niveles que parecen demasiado optimistas considerando los datos que se conocen de este año. De ahí que espera que el Central corrija ese rango a uno entre 2,5% y 3,0%. 

La pregunta que queda sobre la mesa es qué ocurrirá con las estimaciones para 2020, año para el cual el Banco Central proyectó una expansión de entre 3,0% y 4,0% en el último IPoM. Esto, sobre todo si se considera que nuevos recortes en la tasa de interés tendrían repercusiones al menos en las expectativas económicas para el próximo año. "Lo importante aquí es el 2020", dice Sanhueza, quien eso sí descarta una eventual corrección al alza en las estimaciones para el próximo año producto de menores tasas de interés. Esto, porque plantea que las menores tasas solo serían para contrarrestar el shock externo que está teniendo la economía, más que para dar un impulso adicional. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Coronavirus: existen "bonos catástrofe" y anticipan que se acerca a la pandemia

El rápido brote en Italia, Irán y Corea del Sur genera pérdida de valor de los bonos que emitió el Banco Mundial para cubrir un escenario de pandemia.

tipo de contenido
Economía

Chile abre la ruta verde de las finanzas en América Latina: otros países buscan imitarlo

La región representa solo el 2% de los US$ 205.000 millones récord vendidos en 2019 en deuda basada en inversiones sustentables.

tipo de contenido
Economía

La búsqueda de un refugio en renta fija afecta las tasas largas y el peso

El dólar supera los 800 pesos en un contexto de incertidumbre ante una escalada de violencia en marzo y los efectos globales del coronavirus. El BC podría recortar la TPM.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.