Economía

Econsult: "Va a haber un salto importante en materia de gasto permanente"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que el nuevo ente administrador de pensiones no debiera significar una gran carga para el Estado.

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult. Créditos: Econsult.

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 20 de enero de 2020

A+ A-

En un año exigente en materia fiscal, el Gobierno agregó un nuevo gasto adicional la semana pasada, al anunciar que el costo del nuevo ente público y autónomo que gestionará el 6% de cotización adicional producto de la reforma previsional, se costeará con fondos fiscales. En conversación con PAUTA Bloomberg, el viernes 17, fue la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien aseguró que el gasto que implica esta nueva entidad lo asumirá el Fisco. "El Estado es quien va a poner los recursos para montar, para pagar los sueldos, para todo lo que es el trabajo inicial de esta entidad", dijo la ministra. 

Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que la devolución de comisiones cuando haya pérdidas considerará fluctuaciones en 12 meses.

Respecto del impacto que esto tendrá en las cuentas fiscales, Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que es probable que el nuevo ente tenga una estructura relativamente liviana, según las labores que tenga que hacer. "En el fondo, esto en principio [...] probablemente no va a ser un impacto fiscal tan importante", comenta el economista. "Ahora bien, es una nueva cosa que empieza a sumar sobre cosas adicionales y todo empieza a indicar que vamos hacia una trayectoria de gasto como porcentaje del PIB sustancialmente más alto que la que conocimos en Chile", agrega Cerda. 

Una de las propuestas en esa línea del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha sido la de constituir una mesa técnica para analizar el sistema tributario vigente y proponer nuevos cambios para el mediano plazo. Respecto de esta instancia, Cerda comenta que lo que esta idea marca es una cosa que a su juicio a estas alturas debiera ser algo relativamente obvio y es que, más allá de la estructura tributaria, "se validó que va a haber un salto importante en materia de gasto permanente del Fisco". 

Economía

Briones y aumento de carga tributaria: "Va a tener que ocurrir en el tiempo"

El ministro de Hacienda asegura que para este año no hay espacio para un mayor gasto y reconoce que las tensiones entre Irán y EE.UU. agregan ruido.

"En el largo plazo va a tener que existir un cambio, un alza en la carga tributaria con impuestos que es importante que sean lo menos distorsivos que hay", plantea Cerda, quien además asegura que a la larga son las personas quienes resienten una mayor carga tributaria más que las empresas, ya que estas suelen tener más formas de hacer frente a una mayor carga impositiva. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La recuperación económica se debilita en agosto: el Imacec cae 11,3%

La actividad económica medida mes contra mes aumentó 2,8%, el mayor incremento de este año.

tipo de contenido
Economía

Disney recortará 28.000 empleos por el impacto del Covid

La compañía debe afrontar un nuevo escenario con la pandemia, por lo que disminuirá los puestos de ejecutivos y empleados asalariados en parques temáticos y cruceros, entre otros.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Transparencia y equilibrio fiscal, los desafíos del Presupuesto 2021

Karin Moore, investigadora de Clapes UC y Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, llamaron a avanzar en la entrega de información.

tipo de contenido
Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".