Economía

Educación financiera: ¿por qué hay brechas de género?

Un estudio realizado con estudiantes de tercero medio revela que las mujeres saben menos que los hombres sobre materias financieras.

PAUTA

Por Francisco Ibáñez

Lunes 21 de enero de 2019

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Con altos niveles de endeudamiento, bajo ahorro y, como norma general, bastante desorden financiero, la población chilena queda al debe en sus conocimientos financieros.

Estudios en todas partes del mundo señalan que la educación financiera debería iniciarse alrededor de 7° básico. En esta línea, desde 2019 la Ley General de Educación (LEGE) obliga a los establecimientos educacionales a introducir módulos de educación financiera en la educación media.

En PAUTA Bloomberg, Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, y Consuelo Alvear, jefa de Sostenibilidad de Banco Santander, conversan sobre las principales conclusiones del estudio que ambas instituciones realizaron por tercer año consecutivo entre estudiantes de 3° medio.

Según Muñoz, algunas de las conclusiones del estudio vienen a confirmar lo que ya se sabía, o sospechaba, a través de la literatura existente sobre el tema. “A un menor nivel socioeconómico hay menor conocimiento y educación financiera”, afirma. A eso agrega que “hay una brecha de género importante y muy llamativa, negativamente en este caso, entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen un menor nivel de conocimiento financiero”. Adicionalmente, destaca que el tema de las deudas está muy presente entre los jóvenes, pese a lo cual ellos no se reconocen como protagonistas del mundo financiero.

Como un aspecto positivo, el subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC destaca el ahorro. “Valoran mucho el ahorro, y además tienen mucha disposición a aprender cosas de educación financiera”, comenta.

“Ellos tienen la percepción, según declaran, de que esto es importante en el futuro, cuando ellos salgan del colegio, no en el presente”, acota Consuelo Alvear. Por lo mismo, dice, “no son conscientes de que ya son parte del mundo financiero cuando ahorran para ir a comprar algún producto, cuando compran en un quiosco, cuando manejan plata”.

Respecto de las causas de la falta de educación financiera, para Alvear se trata de un problema estructural. “Si uno dijera ‘¿quién es el culpable?’, uno no puede mencionar sólo a uno”, afirma, y agrega que este tipo de materias se debe enseñar en la experiencia escolar. “Tiene que ser en edad temprana, al menos desde séptimo básico, a través de asignaturas transversales como historia, geografía, matemáticas”, plantea, a la vez que destaca el rol de las familias, que “tienen mucho que ver en cómo los jóvenes perciben el mundo financiero”. Es ahí donde influye el nivel socioeconómico.

Brecha de género

Respecto de la diferencia a nivel de géneros, Muñoz explica que hay contextos culturales que la explican, lo que vieron en la investigación y en los talleres que realizaron. Se dieron cuenta de que “las mujeres manejaban menos plata que los hombres”. Además, comenta que son fondos que provienen mayoritariamente de mesadas, cuyo uso es muy restrictivo. A esto se suman las ofertas laborales: los hombres tenían trabajos, especialmente en el verano, una situación que se daba menos entre las mujeres.

 

Alvear describe el rol de la mujer como pasivo. “Recepciona dinero con un propósito específico y bien declarado, cuando sale y lo gasta también está con un propósito. En ciertos sectores las niñitas no pueden trabajar porque están expuestas, no así los hombres”, señala. 

Tanto Muñoz como Alvear destacan la falta de educación financiera en nuestro país, comparado con otros países OCDE. Y un tema relevante es quién enseña. “Un 90% de los profesores no se sentía capaz de enseñar educación financiera”, plantea Alvear, situación transversal a todos los tipos de establecimientos educacionales.

Muñoz recuerda que, por ley, desde 2019 se deben introducir módulos de educación financiera en enseñanza media. Respecto de iniciativas anteriores de educación financiera, afirma que no han sido efectivas, parte de lo cual tiene que ver con la capacidad docente.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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