Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Bloomberg

Por Daniela Guzman

Jueves 18 de julio de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile necesitará más pruebas de que la inflación se está rezagando antes de volver a reducir los costos crediticios, después del sorpresivo recorte de tasas del mes pasado.

Los formuladores de política liderados por Mario Marcel probablemente mantendrán la tasa de interés clave en 2,5% cuando concluya su reunión del jueves, de acuerdo con 18 economistas entrevistados por Bloomberg. El Banco Central probablemente reiterará que sus futuras decisiones dependerán de la seguridad de ciertos miembros del consejo en que los precios al consumidor alcanzarán el objetivo de 3%, una hazaña que muchos analistas no esperan hasta 2021.

Chile se enfrenta a un panorama desafiante marcado por una baja inflación y riesgos económicos globales, el cual se ha complicado aún más por los datos demográficos cambiantes. Los funcionarios justificaron en parte su sorpresivo recorte de junio citando los flujos migratorios, bajo el argumento de que podrían generar un mayor potencial de crecimiento sin alimentar la inflación. Operadores y bancos como Goldman Sachs y Santander se encuentran entre los que le apuestan a una nueva relajación de política en Chile en septiembre, en conjunción con los bancos centrales de EE.UU. a Europa, los cuales ya están preparados para ofrecer estímulos.

Economía

Chile se encamina hacia tasas reales negativas

Según analistas, esto tendría un impacto directo en el peso, el cual se debilitaría provocando la salida de inversionistas hacia otros mercados.

La decisión del jueves será publicada en el sitio web del banco central a las 6:00 p.m., hora local, junto con una declaración del consejo del banco.

Esto es lo que se debe esperar:

Objetivo de inflación

Los inversionistas vigilarán las perspectivas del Banco Central para la inflación, en busca de señales de otra relajación en el futuro. En las actas de la reunión de junio, los formuladores de política dijeron que su recorte de tasas ayudaría a los precios al consumidor a acercarse al objetivo. No obstante, el mes pasado la inflación permaneció sin cambios respecto a mayo, en medio de una caída de los precios de la energía, y los analistas consideran que no alcanzará el objetivo de 3% hasta dentro de dos años, según la encuesta más reciente del Banco Sentral. Si el consejo del banco reconoce presiones que debiliten los precios, podría ser una señal de más recortes.

Crecimiento económico

El Banco Central de Chile había dicho previamente que la recuperación del país no ha sido suficiente para cerrar una brecha de producción y que la inmigración está aumentando el déficit en la economía. En un informe publicado a principios de este mes, los formuladores de política recortaron sus proyecciones de crecimiento, inversión y demanda doméstica para 2019. Aun así, las cifras de ventas al por menor más recientes destrozaron las proyecciones, mientras que el crecimiento anual de la actividad económica alcanzó su nivel más alto desde 2019. Los datos podrían ayudar a sacar los recortes de tasas de las opciones por ahora.

Esto dice uno de nuestros economistas:

"El Banco Central ha dejado claro que las futuras decisiones de política monetaria dependerán de la información nueva, así que los recortes de tasas adicionales no son el escenario de base, pero no pueden descartarse. La mayor incertidumbre está en los riesgos a la baja para la actividad económica, los cuales se deben principalmente a los vientos en contra a causa de un crecimiento global más débil y retrasos en el debate de las reformas tributaria y pensional".

–Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Entorno global

Los mercados financieros estarán particularmente pendientes de los comentarios sobre el entorno global. Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo, y Marcel ha indicado que las tasas podrían caer si los riesgos externos aumentan. El crecimiento internacional se está desacelerando y una guerra comercial entre EE.UU. y China, dos de los socios comerciales más grandes de Chile, afecta el precio del cobre, la mayor exportación del país. Mientras tanto, las señales de que la Reserva Federal podría recortar los costos crediticios podrían dar más espacio a Chile para hacer lo mismo si es necesario, de acuerdo con Hernández de Bloomberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.