Actualidad

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

La economía de China se desaceleró al ritmo más débil desde que comenzaron a publicarse datos trimestrales en 1992, en medio de la actual crisis comercial con Estados Unidos. Por otra parte, los indicadores mensuales apuntaron a la emergencia de una estabilización.

El producto interno bruto creció un 6,2% en el período abril-junio respecto al año anterior, inferior a la expansión del 6,4% del primer trimestre. En junio, la producción fabril y el crecimiento de las ventas minoristas superaron las estimaciones, mientras que la inversión en la primera mitad del año también proporcionó pruebas adicionales de que las medidas de estímulo para frenar la desaceleración están comenzando a calar.

Los indicadores bursátiles en Shanghai y Hong Kong se recuperaron de pérdidas iniciales después de unos datos de actividad mejores a lo previsto. El yuan offshore apenas registró cambios.

La desaceleración subraya la presión a la que se enfrentan los responsables chinos a medida que intentan negociar un acuerdo con Estados Unidos en materia de comercio, mientras que la economía da un paso más en la desaceleración a largo plazo frente a la fuerte expansión de mediados de la década de 2000. Los negociadores chinos están conversando nuevamente con sus homólogos estadounidenses, pero no hay certeza de que se vaya a alcanzar un acuerdo a tiempo para evitar mayores daños económicos.

“Seguimos viendo una desaceleración en el crecimiento del segundo trimestre, pero creo que estamos viendo la estabilización”, dijo Wang Tao, principal economista para China de UBS AG en Hong Kong, en una entrevista con Bloomberg TV. Agregó que “el banco central debe ser algo más proactivo” y seguir adelante con reducciones adicionales en la ratio de requisitos de reserva.

Las exportaciones netas contribuyeron en un 20,7% al crecimiento de la producción en el primer semestre, frente al 22,8% del primer trimestre. Los datos comerciales publicados el viernes en Beijing pusieron de manifiesto el débil final del segundo trimestre, con la caída de las exportaciones e importaciones.

Inversión más fuerte

El crecimiento de la inversión en activos fijos en el primer semestre se aceleró en las empresas privadas, mientras que las empresas estatales retrocedieron, otra señal de que los esfuerzos del Gobierno por canalizar efectivo al sector privado podrían estar dando frutos.

Para el sector manufacturero, la inversión se aceleró un 3% en el primer semestre, mientras que la inversión en infraestructura también aumentó en un 4,1%.

Ventas al por menor

Los datos de ventas minoristas mejores de lo esperado también confirman la idea de que la estabilidad emergerá en la segunda mitad del año. Si bien los datos son volátiles, el crecimiento más rápido en las ventas de bienes de consumo, electrodomésticos y muebles también apuntan a la modesta recuperación en curso en el sector inmobiliario, de gran importancia.

El resultado general de las ventas minoristas también estuvo impulsado por el sólido crecimiento de las ventas de automóviles. No obstante, los economistas siguen siendo cautelosos sobre si se puede sostener ese repunte, debido a que hubo grandes descuentos en junio para atraer a compradores.