Economía

El IPC sube menos de lo esperado y cierra 2019 en 3%

Según analistas, la inflación terminará 2020 en el extremo inferior del rango meta del Banco Central debido a la menor demanda de los consumidores.

Agencia Uno

Por John Quigley

Miércoles 8 de enero de 2020

A+ A-

La inflación chilena se aceleró menos de lo esperado en diciembre, luego de que el alza de los precios alcanzara el objetivo del Banco Central después de una ola de disturbios sociales que interrumpió las cadenas de suministro.

La tasa de inflación anual se elevó de 2,7% en noviembre a 3% el mes pasado, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se compara con la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un alza de 3,1%. La inflación mensual se mantuvo en 0,1% por segundo mes.

Economía

Scotiabank e IPC: "El Central subestimó la fuerte debilidad de la demanda"

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, dice que para que el país pueda retomar el crecimiento es urgente una reforma tributaria eficiente y proinversión.

Se trata de la segunda vez desde septiembre de 2016 que la inflación ha sido igual o superior al objetivo del Banco Central, de 3%. No obstante, muchos esperaban que fuera mucho peor. El Banco Central proyectó en diciembre que el aumento de los precios alcanzaría 3,4% para fin de año.

Datos clave

  • El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cayó 0,5% en diciembre frente a noviembre, lo que lleva el alza anual a 3,7%.
  • Los precios del transporte subieron 1,7% en el mes y 2,5% en todo el año, mientras que los costos de energía avanzaron 1,5% en diciembre.
  • Alzas en las tarifas del metro y de la electricidad en octubre gatillaron semanas de disturbios que obligaron al comercio a cerrar sus puertas en Santiago y otras ciudades, lo que provocó una caída en el sector minorista.
  • En el acta de su reunión de política del 4 de diciembre, el directorio del Banco Central de Chile señaló que mantendrá sin variación su tasa interbancaria en los próximos meses dada la debilidad de la economía.
  • Las alzas anuales de los precios se habían ubicado por debajo del punto medio del rango meta del Banco Central, de entre 2% y 4%, todos los meses desde septiembre de 2016, a excepción de septiembre de 2018.

Para leer más

  • La inflación terminará 2020 en el extremo inferior del rango meta del Banco Central debido a la menor demanda de los consumidores y los ajustes en el precio de los bienes y servicios básicos, indicó Bice Inversiones el mes pasado en una nota a los clientes.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que la devolución de comisiones cuando haya pérdidas considerará fluctuaciones en 12 meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso

El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Alejandra Candia: "Claramente la Casen resultó ser un instrumento insuficiente"

La subsecretaria de Evaluación Social afirmó que es un error ver la evaluación de los programas como sinónimo de recortes.

<p>Fernando Larraín, gerente general Asociación de AFP.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fernando Larraín: "Las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad"

El gerente general de la Asociación de AFP aseguró que un sistema de reparto no resolvería las bajas pensiones futuras.