Actualidad

El peso chileno protagoniza un rally global

Imagen principal
PAUTA
POR Francisco Ibañez |

Las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso, registran fuertes alzas durante los últimos días, a pesar de los efectos del coronavirus en la región.

Las monedas latinoamericanas han visto un repunte desde mediados de mayo debido a señales incipientes de un renovado crecimiento global y a medida que bancos centrales vierten liquidez en el sistema. Las barreras técnicas para mayores ganancias son pocas y distantes entre sí.

El real brasileño se ha recuperado casi 17% desde el 15 de mayo, mientras que el peso mexicano ha subido más de 11%, las mayores ganancias entre las 24 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg. Estas dos monedas habían liderado anteriormente en pérdidas, con caídas respectivas de 31% y 21% este año hasta mediados de mayo.

Una disminución general de la volatilidad y las ganancias en los activos de mercados emergentes en todo el mundo han ayudado a levantar las monedas latinoamericanas. Pero también hay factores idiosincrásicos en juego. El regreso del carry trade en México, menor tensión política en Brasil y precios más altos del cobre en Chile y Perú también contribuyeron significativamente. Tal es el nuevo apetito de riesgo, que los inversionistas están haciendo la vista gorda ante la pandemia, incluso cuando América Latina ahora representa 40% de las muertes por coronavirus en todo el mundo.

“El mercado parece estar ignorando todas las malas noticias”, dijo Delphine Arrighi, administradora de cartera en Merian Global Investors, con sede en Londres. La recuperación es el resultado de la abundante liquidez ofrecida por los bancos centrales, las valoraciones baratas y el levantamiento de algunas cuarentenas, incluso a medida que aumentan los riesgos políticos, agregó.

El peso chileno se fortaleció más allá de su promedio móvil de 100 días el 20 de mayo y aumentó a través del promedio de 200 días en menos de dos semanas, alcanzando un territorio de sobrecompra, según el índice de fortaleza relativa, y solo bajó 2% este año. El peso colombiano ahora también está sobrecomprado, después de recortar las pérdidas de 2020 a aproximadamente 8%.

El peso mexicano también se fortaleció más allá de su promedio móvil de 100 días el martes con aproximadamente 5% antes de llegar a la siguiente resistencia clave en el promedio de 200 días. El real brasileño está a más de 2% de su 100-DMA y, de superarlo, podría allanar el camino para otro repunte de 9% antes de alcanzar el 200-DMA.

“Eventualmente comenzaremos a ver que toman algunas ganancias y los inversionistas volverán a prestar atención a los detalles”, dijo Arrighi de Merian. “Pero probablemente todavía no estemos en ese punto”.