Economía

El peso chileno y el colombiano son los más débiles entre los emergentes

Debilitada por la caída en los precios de la materias primas, la moneda chilena se acerca a su valorización más baja en tres años y medio.

Agencia Uno

Por George Lei y Davison Santana

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Las naciones andinas de Colombia y Chile demuestran ser el eslabón más débil en los mercados emergentes, que sufren los efectos del debilitamiento del yuan chino.

El peso colombiano rompió todos los niveles de soporte el lunes y cayó a un mínimo histórico de 3.480,69 por dólar. En tanto, el peso chileno retrocedió cerca de 1% y ahora está a solo 1,5% de su punto más bajo en tres años y medio. En lo que va de trimestre los países se ubican en el último y antepenúltimo lugar, respectivamente, dentro de las 24 monedas de mercados emergentes que monitorea Bloomberg, al debilitarse 7,1% y 5,8% frente al dólar.

Agentes de bolsa atribuyen la situación a una alta exposición a los precios de los commodities. Los precios del crudo WTI han descendido alrededor de 10% tras su máximo de julio, lo que aviva el déficit comercial y deja a la moneda vulnerable a fuertes oscilaciones. El bajo carry trade del peso exacerbó la depreciación ya que la moneda ofrece poca recompensa a los inversionistas hambrientos de rentabilidad. Chile, cuya principal exportación es el cobre, tiene una tasa de política monetaria aun más baja de 2,5%, en comparación con el 4,25% en Colombia.

Además del peso, es probable que las acciones chilenas se conviertan en una de las mayores víctimas, comentó John-Paul Smith, fundador de Ecstrat en Londres, en una entrevista. La suma de la exposición a la caída de los precios del cobre y una desaceleración de la economía local afectará de manera significativa a Chile, lo que significa que la nación "no es un lugar en el que particularmente quieras estar ahora, excepto sobre una base muy contraria", según Smith. El índice chileno IPSA ha retrocedido casi un 6,5% en términos de moneda local en lo que va del año y se sitúa en el 10% inferior de los indicadores de renta variable mundiales que sigue Bloomberg.

Mientras tanto el peso argentino, que ha perdido cerca de 6,5% desde finales de junio, se ha visto mayormente afectado por la política interna, aunque un empeoramiento del entorno externo y un nuevo desplome de los mercados emergentes podrían hacer que la moneda coquetee nuevamente con mínimos históricos. El peso cerró el lunes a 45,42 por dólar, a un 2,5% de su piso histórico de 46,60.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El peso chileno protagoniza un rally global

Las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso, registran fuertes alzas durante los últimos días, a pesar de los efectos del coronavirus en la región.

<p>Ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
Economía

Pese a todas las crisis a cuestas, Chile mantiene su atractivo externo

La deuda fiscal en pesos alcanza un 10,3% de rendimiento este año, el mejor del mundo, aun con las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.

tipo de contenido
Economía

El Banco Mundial proyecta un complejo escenario para los mercados emergentes

En un informe publicado este martes, la institución adelanta una recesión combinada con una crisis financiera, lo que podría generar un gran impacto productivo.

<p>Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo: "Se requiere una medicina más fuerte, porque el paciente se ha deteriorado"

El expresidente del Banco Central planteó que antes de utilizar recursos del FEES, sería adecuado recurrir a mayor endeudamiento.