Economía

Embajador de España en Chile: "Las empresas siguen con sus planes de inversión"

Enrique Ojeda aseguró que existe compromiso por parte de las compañías para continuar operando en el país pese al adverso escenario económico.

www.exteriores.gob.es

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

Los pronósticos económicos continúan a la baja. La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central mostró que la mediana de los sondeados estima una contracción de 4,8% para el PIB de Chile en 2020. En abril, en cambio, el pronosticaba una caída de 2,7%.

Desde el sector privado analizan estas cifras con atención para evaluar el cambio en el escenario que se ha producido en Chile y el mundo. Entre ellas están las empresas españolas, las que junto a observar el lento proceso de reapertura en Europa, ven con preocupación el aumento de los casos en el territorio nacional. "Cuando converso con las empresas lo primero que veo es la preocupación por la situación sanitaria de los empleados, cumplir las directrices de las autoridades sanitarias es el momento en el que estamos", comentó el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda

A pesar del teletrabajo que están cumpliendo gran parte de los trabajadores de estas compañías, agregó, la comunicación con las distintas colectividades españolas se mantiene intacta. "Por supuesto también con las empresas, y todas me confirman que siguen con sus planes de inversión", dijo Ojeda, pese al escenario de cambios que se podría abrir con el proceso constitucional, aseguró el embajador en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

"Lo que decidan sobre su futuro político institucional será el modelo que ustedes quieran, pero no afecta para nada el proyecto de estas empresas españolas, porque creen en el país, están comprometidas", reiteró.

Transitando a la reapertura

En Europa varios países han comenzado con la fase de retorno a la normalidad. Las restricciones de movimiento disminuyen, los locales comerciales comienzan a abrir y la población retorna paulatinamente a sus actividades laborales. Lo que se mantiene, en el caso de España, son medidas preventivas como las mascarillas y el distanciamiento social.

El embajador de España en Chile comentó que "se está avanzando en la desescalada desde la fase cero a la última, que sería la de la plena normalidad. En este momento el 52% de la población española, es decir unos 25 millones de habitantes, está en la fase tercera, que sería la previa a la de la normalidad. Eso quiere decir que no hay confinamiento, se puede salir, siempre con una extrema precaución en todo el tema sanitario, es obligatorio en uso de mascarillas en todos los lugares públicos, en transportes".

Junto con eso, señaló que el resto del país se mantiene en fase 2 y comenzaría a avanzar a la fase siguiente. Por ejemplo, "Galicia empezaría el lunes a avanzar a la fase 3 y el 21 de junio acabaría el Estado de Alarma que el gobierno decretó y el parlamento aprobó. A partir de ese día ya no habría más restricciones a la movilidad interna en España, y ahora mismo, para la llegada de ciudadanos del extranjero, lo que es una cuarentena domiciliaria que acabaría a partir del 1 de julio". 

Ayuda gubernamental

La industria del turismo representa el 15% del empleo en España y casi un 14% del PIB, según palabras de Enrique Ojeda. "Es un tema fundamental para nosotros", dijo a la hora de hablar de la importancia del sector.

Por esto, "se está avanzando en que España sea un destino seguro en sus servicios turísticos. Eso se está haciendo en una estrechísima coordinación del gobierno central con las comunidades autónomas, con el sector privado del turismo, y lo que es muy importante en el caso español, en el marco de la Unión Europea".

Economía

Italia y España serán los principales beneficiarios del plan de estímulo de la UE

El plan de la Comisión Europea de 750.00 millones de euros (US$ 827.000 millones) está sujeto a la aprobación de los 27 gobiernos y del Parlamento Europeo.

En medio de ese escenario es que algunas compañías aéreas ya están retomando los vuelos. Iberia es una de ellas, y desde el 22 de junio retomará los vuelos directos entre Chile y España.

Las aerolíneas son algunas de las compañías que han sentido en mayor medida los efectos del coronavirus. No obstante, las grandes empresas que precisan más ayuda están distribuidas en todos los ámbitos. De acuerdo con el embajador, en el caso español el gobierno está desarrollando una serie de medidas para apoyar a las empresas, "lo que más se está haciendo en ese plan de amortiguar la dureza de la crisis, y preparar la reactivación", comentó.

Vea la entrevista con el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.