Economía

Todas las encuestas muestran a Fernández por sobre Macri

A pesar del favoritismo del candidato kirchnerista, los mercados siguen confiados en un triunfo de Macri, cuenta la corresponsal de Bloomberg en Buenos Aires.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 22 de julio de 2019

A+ A-

Argentina está a tres semanas de las elecciones primarias y a tres meses de las presidenciales de octubre y el escenario, además de polarizado, se ve muy estrecho. Así lo comenta Jorgelina Do Rosario, corresponsal de Bloomberg en Buenos Aires, en conversación con PAUTA Bloomberg. Según la periodista, hay mucha expectación respecto de lo que ocurra en las urnas el domingo 11 de agosto, día en que se celebra esta primera votación que es vista por los argentinos como un termómetro de la real intención de voto de los electores. 

"Estamos expectantes porque va a funcionar como una primera gran encuesta. Ninguno de los partidos políticos que se presentan en las elecciones ahora en Argentina tiene muchos candidatos. Es un solo candidato por partido o coalición. Entonces no es que se estén enfrentando candidatos versus candidatos del mismo partido, sino que directamente vamos a saber con mayor certeza qué van a votar los argentinos a las urnas", asegura Do Rosario al teléfono. La periodista comenta que estas primarias son de carácter obligatorio, razón por la cual se le asigna tanta importancia a su resultado. 

Si hay algo que se ha visto con fuerza en el panorama electoral argentino es una marcada polarización entre Alberto Fernández, quien aspira a la presidencia en dupla con Cristina Fernández como vicepresidenta, y Mauricio Macri, cuya fórmula incluye al peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente, en una movida política que ha sido tildada de arriesgada. "Tenemos encuestas muy parejitas, que muestran una gran polarización entre Fernández y Macri. Hay un tercer espacio, con otros candidatos, que es el otro 20% del electorado, donde están otros candidatos como el exministro de Economía Roberto Lavagna, pero la verdad es que la pelea que se está mirando y lo que están mirando los mercados es la diferencia que van a tener Macri y Fernández en estas primarias. En esa diferencia se está posicionando todo", asegura Do Rosario. 

Internacional

Según encuestadora, aumentan las opciones de que Macri logre la reelección

Una baja participación en las elecciones primarias de agosto favorecería a Macri, cuyos votantes se movilizan con más fuerza en las votaciones generales.

Otro factor que ha marcado el panorama es la cautela con la que han actuado las consultoras, las que han sido más medidas a la hora de dar a conocer los resultados de sus encuestas. Sin embargo, pareciera ser que están alineadas en términos de las conclusiones. "Hoy todas las encuestas te muestran a Fernández por encima de Macri. Por, obviamente, la situación económica del país, una crisis muy fuerte en Argentina en 2018. Se está tratando de recuperar la economía, la cual va a terminar con caídas este año. La inflación va a terminar en torno al 40% según la proyección del FMI, o sea, no es un escenario ideal para un presidente que busca ser reelecto", comenta Do Rosario.

La diferencia
  

Ante este escenario, los bancos y las administradoras de fondos de inversión han puesto sus fichas en un factor clave: la diferencia que obtengan los dos grandes candidatos en cuanto a las preferencias de los votantes.

"Hoy todas las encuestas muestran a Fernández por encima de Macri. Eso el mercado lo tiene descontado y ya lo sabe. El tema va a ser la diferencia. Y acá se plantean tres escenarios base: si Fernández está tres puntos porcentuales por encima de Macri, el mercado lo va a tomar como una muy buena señal, porque es una diferencia que puede rescatar para una primera vuelta y una eventual segunda vuelta en noviembre. Si la diferencia es entre 3 y 6 o 7% ya hay un poco más de incertidumbre. Mientras más se aleja la diferencia de Fernández por sobre Macri, más nerviosos van a estar los mercados. Y, encima de un 7% ya sería el peor escenario, porque descontaría que Fernández gana en una primera vuelta en octubre", plantea Do Rosario.

Una cosa es lo que dicen los números y otra distinta es lo que dicen los "instintos", plantean desde una de las encuestadoras más grandes: Poliarquía. Su director, Alejandro Catterberg, decía hace unos días que si le hacía caso a sus instintos, creía que Macri ganaba, pero que si miraba los indicadores económicos, Macri perdía. Los mercados al parecer también le están haciendo caso a esos instintos. "Faltan tres semanas y te diría que lo más importante son los últimos 10 días, cuando el electorado está más dispuesto a recibir más mensajes. La campaña se va a poner más caliente", comenta Do Rosario. 

Polarización clave

Otro factor clave que según los expertos hay que tener en cuenta es precisamente la polarización que exista entre los dos candidatos y la eventual fuerza que pueda tener la tercera vía. Segun Do Rosario, si es que la polarización es tan marcada como se piensa, eso podría ser perjudicial para la opción de Macri, ya que todo se zanjaría en las elecciones del 27 de octubre. Por el contrario, si el tercer espacio obtiene más votos que los previstos, eso podría favorecer al actual presidente, ya que forzaría una segunda vuelta presidencial en noviembre, instancia en la cual se cree que Macri tendría más posibilidades.

"Si realmente esta polarización tan grande que se da entre los dos candidatos es así [...] es mucho más probable que la elección se defina en octubre. Si no es así y vemos que el tercer espacio tiene más votos de lo que estaban midiendo las encuestadoras y la polarización no es tan grande como se veía, esto va a terminar definiéndose en segunda vuelta", sostiene Do Rosario.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.