Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

Por Bloomberg News

Viernes 20 de noviembre de 2020

A+ A-

El cobre alcanzó el viernes un nuevo máximo de dos años, a medida que las noticias prometedoras sobre que las vacunas contra el coronavirus podrían detener las cuarentenas inminentes y acelerar la recuperación económica inyectaron un impulso renovado al mercado.

El metal rojo, que se considera un barómetro económico, subió este mes junto con otros metales básicos debido a señales de progreso en el desarrollo de un medicamento para combatir el Covid-19, que ayudaría a las economías a reabrir y a recuperar el crecimiento global. Pfizer Inc. y BioNTech SE dijeron que planean solicitar el viernes la autorización para el uso de emergencia de su vacuna, que tiene una efectividad de 95%, lo que permitiría que se use en Estados Unidos el próximo mes.

Economía

Bancos centrales bajan las expectativas de recuperación tras la euforia por la vacuna

En contraste con la reacción en los mercados financieros, los encargados de política monetaria advierten que las perspectivas de corto plazo mantienen el alza de los contagios como factor relevante.

"Los metales industriales están al rojo vivo", dijeron los analistas de TD Securities, entre ellos Bart Melek, en una nota enviada por correo electrónico. "Nuestro indicador de demanda de productos básicos en tiempo real continúa registrando nuevos máximos anuales, lo que sugiere que el anuncio de la vacuna catalizó un nuevo impulso reflacionario en los productos básicos".

Recuperación China

Las alzas de los materiales industriales, desde el mineral de hierro hasta el cobre, se suman a los efectos positivos de una recuperación en China, el mayor consumidor. El índice LMEX está en su nivel más alto desde junio de 2018. Las ganancias se producen a medida que las esperanzas de una vacuna contrarrestan el resurgimiento de casos de contagios por virus en algunos estados occidentales clave, y que la Organización Mundial de Comercio advierte que el repunte del comercio mundial puede no durar.

Negocios

El posible estímulo fiscal en EE. UU. y la producción china empujan al cobre

El precio del metal ha tenido una recuperación de casi un 60% desde su menor nivel registrado a mediados de marzo.

"En general, una semana fuerte para los metales industriales con noticias de vacunas impulsan las esperanzas de recuperación fuera de China, donde la demanda ya es sólida". dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S, por correo electrónico.

El viernes, el cobre registró un alza máxima para la sesión de 2,3% a US$ 7.255 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, al nivel más alto desde junio de 2018, y se dirige a registrar un avance semanal de 3,9%. El aluminio también se cotizó a un nuevo máximo de dos años, mientras que el zinc registró su mayor precio desde abril de 2019.

Economía

Reservas de cobre en la Bolsa de Metales de Londres caen al mínimo en 12 años

La fuerte baja de los inventarios en los últimos meses ha coincidido con los envíos récord de cobre a China.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.