Economía

Europa y Sudamérica logran un importante avance en libre comercio

Con las negociaciones se busca allanar el camino para ampliar las exportaciones de productos equivalentes a casi US$ 102.000 millones al año.

Bloomberg

Por Jonathan Stearns

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

Europa obtuvo otra victoria en una ofensiva de apertura de mercados a nivel mundial orientada a contrarrestar el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Altos funcionarios de la Unión Europea lograron un gran avance en negociaciones de libre comercio con contrapartes del grupo Mercosur compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, allanando el camino para un acuerdo que amplíe exportaciones de productos equivalentes a casi 90.000 millones de euros (US$ 102.000 millones) al año. El pacto estaría entre los mayores de la UE.

Ambas partes resolvieron diferencias prolongadas sobre demandas de Mercosur para tener un mayor acceso al mercado agrícola de la UE, incluidos los sectores de la carne de res y el azúcar, y llamados europeos para que Sudamérica reduzca las barreras a la importación de automóviles.

Internacional

Cumbre G20: todas las miradas en Donald Trump

La crisis migratoria, la tensión económica con China y la tensión política y militar entre la Casa Blanca e Irán, marcan la agenda del encuentro multilateral.

Poniendo fin a dos décadas de conversaciones, el avance alcanzado el viernes en Bruselas sucede a innovadores acuerdos de libre comercio europeos con Canadá y Japón y agrega impulso político a las negociaciones de la UE con Australia y Nueva Zelanda. Surge en momentos en que los jefes de gobierno de las naciones del G20 se reúnen en Japón con foco particular en la guerra comercial de Trump con China y la reunión prevista para el sábado entre los mandatarios de ambos países.

Europa lucha por defender el orden comercial mundial vigente hace 70 años, amenazado por la agenda proteccionista de Trump que ha desatado batallas arancelarias de EE.UU. contra aliados estratégicos y rivales por igual, además de remecer los cimientos de la Organización Mundial de Comercio y oscurecer el panorama económico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

JPMorgan recomienda vender las acciones chilenas ante los disturbios

Según el banco de inversión, la inestabilidad sociopolítica se suma a que las acciones están caras y las empresas muestran fundamentos poco interesantes.

Economía

La política contagia a América Latina entre los mercados emergentes

Cuatro de las cinco monedas con peor desempeño en los últimos tres meses son latinoamericanas, mientras que los bonos también se quedan atrás.

<p>Bolsa de Comercio de Santiago.</p>
Economía

Las acciones europeas que también están expuestas a los disturbios en Chile

Autopistas, bancos y minería, entre otros, son algunos de los sectores de la economía chilena que cuentan con inversiones de capitales europeos.

Economía

JPMorgan apunta a un mayor recorte de tasas en octubre

El banco de inversión espera además un impacto negativo en la actividad económica de octubre de entre 0,1% y 0,2% producto de los disturbios.