Economía

Europa y Sudamérica logran un importante avance en libre comercio

Con las negociaciones se busca allanar el camino para ampliar las exportaciones de productos equivalentes a casi US$ 102.000 millones al año.

Bloomberg

Por Jonathan Stearns

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

Europa obtuvo otra victoria en una ofensiva de apertura de mercados a nivel mundial orientada a contrarrestar el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Altos funcionarios de la Unión Europea lograron un gran avance en negociaciones de libre comercio con contrapartes del grupo Mercosur compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, allanando el camino para un acuerdo que amplíe exportaciones de productos equivalentes a casi 90.000 millones de euros (US$ 102.000 millones) al año. El pacto estaría entre los mayores de la UE.

Ambas partes resolvieron diferencias prolongadas sobre demandas de Mercosur para tener un mayor acceso al mercado agrícola de la UE, incluidos los sectores de la carne de res y el azúcar, y llamados europeos para que Sudamérica reduzca las barreras a la importación de automóviles.

Internacional

Cumbre G20: todas las miradas en Donald Trump

La crisis migratoria, la tensión económica con China y la tensión política y militar entre la Casa Blanca e Irán, marcan la agenda del encuentro multilateral.

Poniendo fin a dos décadas de conversaciones, el avance alcanzado el viernes en Bruselas sucede a innovadores acuerdos de libre comercio europeos con Canadá y Japón y agrega impulso político a las negociaciones de la UE con Australia y Nueva Zelanda. Surge en momentos en que los jefes de gobierno de las naciones del G20 se reúnen en Japón con foco particular en la guerra comercial de Trump con China y la reunión prevista para el sábado entre los mandatarios de ambos países.

Europa lucha por defender el orden comercial mundial vigente hace 70 años, amenazado por la agenda proteccionista de Trump que ha desatado batallas arancelarias de EE.UU. contra aliados estratégicos y rivales por igual, además de remecer los cimientos de la Organización Mundial de Comercio y oscurecer el panorama económico.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.