Economía

Europa y Sudamérica logran un importante avance en libre comercio

Con las negociaciones se busca allanar el camino para ampliar las exportaciones de productos equivalentes a casi US$ 102.000 millones al año.

Bloomberg

Por Jonathan Stearns

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

Europa obtuvo otra victoria en una ofensiva de apertura de mercados a nivel mundial orientada a contrarrestar el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Altos funcionarios de la Unión Europea lograron un gran avance en negociaciones de libre comercio con contrapartes del grupo Mercosur compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, allanando el camino para un acuerdo que amplíe exportaciones de productos equivalentes a casi 90.000 millones de euros (US$ 102.000 millones) al año. El pacto estaría entre los mayores de la UE.

Ambas partes resolvieron diferencias prolongadas sobre demandas de Mercosur para tener un mayor acceso al mercado agrícola de la UE, incluidos los sectores de la carne de res y el azúcar, y llamados europeos para que Sudamérica reduzca las barreras a la importación de automóviles.

Internacional

Cumbre G20: todas las miradas en Donald Trump

La crisis migratoria, la tensión económica con China y la tensión política y militar entre la Casa Blanca e Irán, marcan la agenda del encuentro multilateral.

Poniendo fin a dos décadas de conversaciones, el avance alcanzado el viernes en Bruselas sucede a innovadores acuerdos de libre comercio europeos con Canadá y Japón y agrega impulso político a las negociaciones de la UE con Australia y Nueva Zelanda. Surge en momentos en que los jefes de gobierno de las naciones del G20 se reúnen en Japón con foco particular en la guerra comercial de Trump con China y la reunión prevista para el sábado entre los mandatarios de ambos países.

Europa lucha por defender el orden comercial mundial vigente hace 70 años, amenazado por la agenda proteccionista de Trump que ha desatado batallas arancelarias de EE.UU. contra aliados estratégicos y rivales por igual, además de remecer los cimientos de la Organización Mundial de Comercio y oscurecer el panorama económico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Economía

El padre de las metas de inflación en Brasil quiere cambiar el sistema

El expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugiere que el instituto emisor se preocupe, además de los precios, de "suavizar" los ciclos económicos.

Economía

Chile estudia un cambio hacia la sostenibilidad en los fondos de inversiones

La medida está en línea con lo hecho por otros fondos similares y se da mientras el Gobierno organiza la mayor cumbre sobre el cambio climático del mundo.