Actualidad

Exdirector del Banco Central: Brasil debe bajar rápido la tasa

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mercado apuesta a que la autoridad monetaria recortará la tasa en la reunión que termina el 31 de julio, pero no hay consenso sobre la magnitud de la medida.

En momentos en que la economía brasileña flaquea, el Banco Central no debe perder tiempo y tiene que bajar su tasa de interés clave en medio punto porcentual este mes, según Luiz Fernando Figueiredo, exdirector de política monetaria de la entidad.

“No tiene sentido comenzar lento, porque al final del día esta economía realmente necesita estímulo”, comentó Figueiredo, actual presidente ejecutivo de la gestora de activos Maua Capital, en una entrevista. “Así que necesitan rebajar pronto, en 50 puntos base”.

Los agentes de bolsa apuestan a que la autoridad bajará la tasa de referencia Selic en su reunión de política monetaria de dos días que finalizará el 31 de julio, pero no están seguros de si serán 25 o 50 puntos base. La última vez que el Banco Central inició un ciclo de flexibilización con un descenso de medio punto fue en 2011.

Economía paralizada

El mínimo histórico de la tasa durante más de un año ha hecho poco para estimular la demanda. La mayor economía de América Latina se contrajo en el primer trimestre después de dos años de crecimiento anémico y puede haber caído en una recesión técnica en el siguiente período. Ya sea que se haya contraído por segundo trimestre consecutivo o haya crecido levemente, ese no es el punto, indicó Figueiredo.

“En la práctica la economía se ha estancado, el resto es ruido estadístico”, afirmó. “No se ve vida”.

El recorte de medio punto de julio será probablemente el primero de tres, señaló Figueiredo, lo que dejaría la Selic en 5%. Es un nivel que “nunca imaginó” como director de política monetaria del banco en el cambio de siglo, cuando la tasa más baja fue 15,25%. Dejó el cargo en 2003 con la Selic en 26,5%.

A medida que el Banco Central suavice la tasa en el segundo semestre de 2019, el bajo costo del capital desatará a las compañías que desde el inicio de la recesión brasileña en 2015 redujeron costos y personal, explicó Figueiredo. El sólido desempeño de las empresas, junto con la acumulación de inversionistas extranjeros, harán que el índice bursátil de referencia Ibovespa se eleve a 120.000 antes de 2020 respecto al nivel actual de 104.000, planteó.

“Hay una gran capacidad para aumentar las ventas sin efectos colaterales”, manifestó.

Real “subvalorado”

Eso también ayudará a que la actividad económica sorprenda al alza, con un crecimiento de cerca de 1% este año y entre 2,5% y 3% en 2020, expuso. Economistas encuestados por el Banco Central prevén un 0,82% y un 2,1%, respectivamente.

El real brasileño todavía está “muy infravalorado” dado el sólido superávit de la balanza de pagos del país, incluso antes de las oleadas de capital previstas en inversiones, obras de infraestructura y privatizaciones.

“Con Brasil apenas entrando en un territorio más favorable la tendencia es un exceso de la moneda, que se aprecia más allá del nuevo valor razonable, que debería estar alrededor de 3,3 o 3,4”, detalló Figueiredo. El real se cotiza actualmente a 3,74 por dólar estadounidense.