Economía

Las exportaciones de cobre de Chile cayeron 15% durante la huelga de Chuquicamata

Según estimaciones de analistas, la producción perdida durante la huelga fue inferior a las 10.000 toneladas.

Bloomberg

Por Laura Millan Lombrana

Lunes 8 de julio de 2019

A+ A-

Chile reportó el valor más bajo de las exportaciones para el cobre industrial en más de un año, un anuncio que entrega el primer indicador sobre la cantidad de producción perdida durante una huelga de dos semanas en Chuquicamata.

Las exportaciones de cobre del país cayeron un 15% en junio respecto del mes anterior, ya que la mayoría de los trabajadores de la mina de Codelco se declararon en huelga, según un informe mensual del Banco Central del país. Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron un 2,8% durante el mes, incluso en medio de las tensiones del comercio mundial que sacudieron los mercados de metales.

Aún no está clara la cantidad exacta de cobre afectada. La estatal Codelco informó el mes pasado que la producción en su tercera mina de cobre más grande se mantuvo por encima del 60% durante la huelga. Dos de los tres sindicatos en huelga en Chuquicamata cuestionaron dicha cifra y dijeron que solo 14 camiones estaban operando en el pozo de la mina durante el paro, en comparación con 70 a 80 camiones en tiempos normales. Los caminos bloqueados por los trabajadores que protestaban también habrían impactado las operaciones en otras minas.

Negocios

Las consecuencias del bloqueo a los accesos de Chuquicamata

Según estimaciones privadas, se podrían perder 10.000 toneladas de cobre este año si es que la paralización de los trabajadores dura dos semanas.

Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre el año pasado y se pronosticó que mantendría la producción estable este año, ya que el gigantesco pozo de la mina a rajo abierto, el más grande del mundo, se cierra y las operaciones se trasladan al proyecto Mina Chuquicamata Subterránea. La producción del yacimiento representó el 5,5% de la producción total de cobre en Chile el año pasado. Llevar las operaciones a niveles normales tomará más tiempo del esperado, ya que la paralización generó un retraso en ciertas partes de la operación, dijeron los líderes sindicales la semana pasada.

Siguiendo la orientación de Codelco, los analistas estimaron que la producción perdida debido a la huelga fue inferior a 10.000 toneladas. El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile emitirá los volúmenes de producción de cobre de junio el 31 de julio, y se espera que la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, publique la producción de junio a principios de septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal de Estados Unidos la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

Economía

La renta fija chilena se juega entre las Fiestas Patrias y la Fed

Algunas tasas swap registraron su mayor alza semanal desde noviembre de 2016, impulsadas por los acercamientos entre China y Estados Unidos.