Actualidad

Las exportaciones de cobre de Chile cayeron 15% durante la huelga de Chuquicamata

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Según estimaciones de analistas, la producción perdida durante la huelga fue inferior a las 10.000 toneladas.

Chile reportó el valor más bajo de las exportaciones para el cobre industrial en más de un año, un anuncio que entrega el primer indicador sobre la cantidad de producción perdida durante una huelga de dos semanas en Chuquicamata.

Las exportaciones de cobre del país cayeron un 15% en junio respecto del mes anterior, ya que la mayoría de los trabajadores de la mina de Codelco se declararon en huelga, según un informe mensual del Banco Central del país. Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron un 2,8% durante el mes, incluso en medio de las tensiones del comercio mundial que sacudieron los mercados de metales.

Aún no está clara la cantidad exacta de cobre afectada. La estatal Codelco informó el mes pasado que la producción en su tercera mina de cobre más grande se mantuvo por encima del 60% durante la huelga. Dos de los tres sindicatos en huelga en Chuquicamata cuestionaron dicha cifra y dijeron que solo 14 camiones estaban operando en el pozo de la mina durante el paro, en comparación con 70 a 80 camiones en tiempos normales. Los caminos bloqueados por los trabajadores que protestaban también habrían impactado las operaciones en otras minas.

Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre el año pasado y se pronosticó que mantendría la producción estable este año, ya que el gigantesco pozo de la mina a rajo abierto, el más grande del mundo, se cierra y las operaciones se trasladan al proyecto Mina Chuquicamata Subterránea. La producción del yacimiento representó el 5,5% de la producción total de cobre en Chile el año pasado. Llevar las operaciones a niveles normales tomará más tiempo del esperado, ya que la paralización generó un retraso en ciertas partes de la operación, dijeron los líderes sindicales la semana pasada.

Siguiendo la orientación de Codelco, los analistas estimaron que la producción perdida debido a la huelga fue inferior a 10.000 toneladas. El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile emitirá los volúmenes de producción de cobre de junio el 31 de julio, y se espera que la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, publique la producción de junio a principios de septiembre.