Economía

Fed eleva tasas y recorta pronósticos de alzas en 2019

Si bien el alza de 25 puntos base en las tasas no fue una sorpresa, las proyecciones para 2019 de la conferencia de Jerome Powell no fueron bien acogidas por el mercado.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Miércoles 19 de diciembre de 2018

A+ A-

La Reserva Federal elevó los costos de los préstamos por cuarta vez este año, ignorando una venta masiva del mercado de valores y desafiando la presión del presidente Donald Trump, a la vez que retrocedió en sus proyecciones para las tasas de interés y el crecimiento económico en 2019.

Al recortar el número de alzas de tasas previstas para 2019, de tres a dos, los formuladores de política señalaron que pronto podrían detener su campaña de ajuste monetario. Los funcionarios tenían una proyección mediana de un movimiento en 2020.

Tras la decisión, las ganancias de las acciones se redujeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron, mientras que el dólar salió de sus mínimos del día. Es posible que los inversionistas se hayan dejado llevar por el análisis generalmente optimista de la Reserva Federal y la expectativa de más aumentos de tasas que lo que anticipan los mercados.

El presidente de la institución, Jerome Powell, y sus colegas explicaron que "la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte" en una declaración el miércoles, después de una reunión de dos días en Washington. Si bien los funcionarios dijeron que los riesgos desde su perspectiva "están más o menos equilibrados”, también hicieron énfasis en las amenazas de una economía mundial debilitada.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "continuará monitoreando los desarrollos económicos y financieros globales y evaluará sus implicaciones para el panorama económico", señaló el comunicado. La decisión unánime de 10 a 0 incrementó la tasa federal de fondos objetivo a un rango de entre 2,25% y 2,5%.

Dot Plot: las proyecciones de los miembros del FOMC. Crédito: Bloomberg

En una conferencia de prensa, Powell citó dos factores positivos para la economía: un mercado laboral fuerte y ganancias en los salarios, a la vez que mencionó indicios de un posible debilitamiento del crecimiento. También afirmó que la inflación, relativamente benigna, le da a la Fed espacio para el establecimiento de la política.

La subida de un cuarto de punto ocurre después de que Trump embistiera contra la Fed en Twitter por dos días consecutivos y la instara a mantener las tasas estables, en lo que ha sido el ataque más público a su independencia política en décadas. Los inversionistas también están preocupados por la economía, y el índice S&P 500 ha caído significativamente en las últimas semanas.

Además, la estimación mediana entre los formuladores de política para la llamada tasa neutral a largo plazo se redujo del 3% de las proyecciones previas a septiembre a 2,75%. La proyección mediana es que la tasa de referencia termine 2021 en 3,1%, por debajo de una estimación previa de 3,4%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El estremecimiento bursátil de febrero

Los principales índices de valores en EEUU temblaron cuando la OMS aumentó el nivel de riesgo global del coronavirus. Los mercados completaron su peor semana desde la crisis subprime.

tipo de contenido
Economía

El desempleo ya refleja los efectos de la crisis: sube al mayor nivel en ocho años

En el trimestre que cierra en enero la tasa de desocupación llegó a 7,4%, el mayor nivel desde septiembre de 2011, según informó el INE. La producción industrial subió 1,8% anual.

tipo de contenido
Economía

El mundo avanza hacia la peor crisis financiera desde 2008

Debido al coronavirus, los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos anotaron ayer la jornada con el mayor retroceso desde 2011.

tipo de contenido
Economía

El "refugio de último recurso" tiene su precio en... oro

El banco Goldman Sachs prevé que el precio del oro pueda subir a US$ 1.800 la onza debido al coronavirus, unas tasas reales muy bajas y las elecciones en Estados Unidos.