Economía

Felipe Larraín: el crecimiento del segundo semestre superará el 3%

El ministro de Hacienda dijo que espera que la economía crezca entre un 3% y un 3,5% en 2020, en la parte alta del rango previsto por el Banco Central.

Agencia Uno

Por Yuko Takeo

Lunes 9 de septiembre de 2019

A+ A-

Las perspectivas económicas de Chile experimentan una mejora pese a las sostenidas tensiones entre los dos principales socios comerciales del país, Estados Unidos y China, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Hemos tenido un crecimiento más lento como resultado de esta guerra comercial, pero estamos en proceso de mejorar nuestras posibilidades de crecimiento en el segundo semestre", dijo el lunes el ministro de Hacienda a la periodista de Bloomberg TV Francine Lacqua.

El ministro mencionó que el crecimiento se vio afectado por grandes inundaciones en el primer semestre, y señaló que la probable aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en el Congreso chileno podría dar un impulso a la economía. Larraín espera un crecimiento económico superior a 3% para el segundo semestre de este año, y una expansión de entre 3% y 3,5% para 2020.

Economía

La tasa de interés toca su mínimo en nueve años

El Consejo del Banco Central redujo este martes la Tasa de Política Monetaria desde 2,55 a 2%. Observa un empeoramiento del escenario externo y advierte que serían necesarios nuevos estímulos en el futuro.

El Banco Central de Chile redujo este mes su tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años y dio asomos de nuevas reducciones en un intento por combatir la decreciente expansión en medio de las tensiones comerciales mundiales. El Banco Central recortó su proyección de crecimiento para 2019 por tercera vez y, al mismo tiempo, advirtió que es posible que la inflación una vez más no alcance su objetivo este año.

El Presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato en 2017 con una agenda para impulsar el crecimiento y la inversión, pero hasta la fecha el gobierno ha tenido problemas para aprobar reformas promercados. Proyectos de ley clave de pensiones y la Reforma Tributaria se encuentran estancados, mientras que un proyecto de ley de Reforma Laboral capta gran parte de la atención.

A+ A-

Relacionados

<p>El INE informará el 8 de febrero los datos de inflación de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Retiro anticipado de pensiones empujaría aumento del IPC en enero

Los forwards de Unidades de Fomento indican la inflación sería de 0,47%. Una encuesta del Banco Central a economistas habla de 0,3%.

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.