Economía

Felipe Larraín: el crecimiento del segundo semestre superará el 3%

El ministro de Hacienda dijo que espera que la economía crezca entre un 3% y un 3,5% en 2020, en la parte alta del rango previsto por el Banco Central.

Agencia Uno

Por Yuko Takeo

Lunes 9 de septiembre de 2019

A+ A-

Las perspectivas económicas de Chile experimentan una mejora pese a las sostenidas tensiones entre los dos principales socios comerciales del país, Estados Unidos y China, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Hemos tenido un crecimiento más lento como resultado de esta guerra comercial, pero estamos en proceso de mejorar nuestras posibilidades de crecimiento en el segundo semestre", dijo el lunes el ministro de Hacienda a la periodista de Bloomberg TV Francine Lacqua.

El ministro mencionó que el crecimiento se vio afectado por grandes inundaciones en el primer semestre, y señaló que la probable aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en el Congreso chileno podría dar un impulso a la economía. Larraín espera un crecimiento económico superior a 3% para el segundo semestre de este año, y una expansión de entre 3% y 3,5% para 2020.

Economía

La tasa de interés toca su mínimo en nueve años

El Consejo del Banco Central redujo este martes la Tasa de Política Monetaria desde 2,55 a 2%. Observa un empeoramiento del escenario externo y advierte que serían necesarios nuevos estímulos en el futuro.

El Banco Central de Chile redujo este mes su tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años y dio asomos de nuevas reducciones en un intento por combatir la decreciente expansión en medio de las tensiones comerciales mundiales. El Banco Central recortó su proyección de crecimiento para 2019 por tercera vez y, al mismo tiempo, advirtió que es posible que la inflación una vez más no alcance su objetivo este año.

El Presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato en 2017 con una agenda para impulsar el crecimiento y la inversión, pero hasta la fecha el gobierno ha tenido problemas para aprobar reformas promercados. Proyectos de ley clave de pensiones y la Reforma Tributaria se encuentran estancados, mientras que un proyecto de ley de Reforma Laboral capta gran parte de la atención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Del repunte económico a una posible recesión: el efecto de la crisis en la economía

Según analistas, actualmente el riesgo de una recesión es alto y sería aun mayor si es que las manifestaciones se extienden en el tiempo.

<p>Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.</p>
Economía

Titular del FMI: Argentina debe volver a encauzar su deuda

Kristalina Georgieva aseguró que el país deberá llevar su deuda a niveles sostenibles si es que espera volver a los mercados internacionales.

Economía

Comercio y acciones legales de Walmart contra el Estado: "Van a surgir muchos de estos recursos"

Manuel Melero, presidente de la CNC, asegura que el sector cerrará el año con una caída de entre 5% y 10% en las ventas.

Economía

Econsult: "En el mundo político se juega gran parte del crecimiento de Chile"

Gonzalo Sanhueza asegura que más que la discusión por la eventual recesión, hay que preocuparse de que la política ayude a aliviar la incertidumbre.