Economía

Fitch rebaja la calificación de Hong Kong por primera vez desde 1995

Las protestas han desconcertado a los inversionistas, que antes consideraban a la ciudad como un refugio seguro. Los turistas también se han alejado.

Bloomberg

Por Tian Chen y Eric Lam

Viernes 6 de septiembre de 2019

A+ A-

Fitch Ratings Inc. rebajó la calificación de Hong Kong como emisor de deuda en moneda extranjera a largo plazo por primera vez desde 1995, diciendo que la reciente agitación política del territorio suscita dudas sobre su gobernanza.

La agencia rebajó la calificación de AA+ a AA con perspectiva negativa, dijo la compañía en un correo electrónico el viernes. La última vez que Fitch rebajó la nota de Hong Kong fue antes de la devolución de la antigua colonia británica a China.

Las protestas a gran escala y los disturbios en la ciudad han desconcertado a los inversionistas y elevado la perspectiva de salidas de capital del centro financiero, considerado durante mucho tiempo un refugio seguro. Casi tres meses de protestas en la ciudad han debilitado una economía ya golpeada duramente por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, los dos mayores socios comerciales de la ciudad.

Internacional

¿Qué puede hacer Trump respecto a Hong Kong?

EE.UU. mantiene un trato diferenciado a Hong Kong respecto de China, sin embargo, podría equipararlo, impactando la inversión y el comercio.

"Meses de conflicto y violencia persistentes están poniendo a prueba los perímetros y la flexibilidad del marco de "un país, dos sistemas" que rige la relación de Hong Kong con China continental", dijo Fitch en un comunicado. "El incremento gradual de los vínculos económicos, financieros y sociopolíticos de Hong Kong con el continente implica su integración continua en el sistema de gobernanza nacional de China, lo que presentará mayores desafíos institucionales y regulatorios con el tiempo".

Estado de derecho

"Los acontecimientos actuales también han infligido un daño duradero a la percepción internacional sobre la calidad y eficacia del sistema de gobernanza y el Estado de derecho de Hong Kong, y han cuestionado la estabilidad y el dinamismo de su entorno comercial", dijo Fitch.

La rebaja tuvo poco impacto en los mercados financieros de la ciudad. El índice MSCI Hong Kong avanzaba un 0,4% y el dólar registraba pocos cambios.

"Hong Kong definitivamente está entrando en una recesión económica, ya que las protestas afectan el turismo y el consumo interno de la ciudad", dijo Iris Pang, economista de ING bank NV. "Pero no creo que los problemas de las manifestaciones y el gobierno débil duren para siempre, y la industria financiera se mantendrá estable. Por lo tanto, la situación no será tan mala a largo plazo".

Economía

La economía de Hong Kong siente el golpe de las manifestaciones

Algunas agrupaciones gremiales temen que las recientes protestas dañen la imagen de Hong Kong como una ciudad segura.

El producto interno bruto de la ciudad crecerá un 1% este año y un 1,4% en 2020, agregó Pang. Ahora se pronostica que el crecimiento real del producto interno bruto de Hong Kong será del 0% este año, lo que implica una "contracción absoluta" en el segundo semestre de 2019, dijo Fitch. La ciudad verá un crecimiento del 1,2% el próximo año, estimó la agencia.

La confianza de los fabricantes de la ciudad empeoró significativamente en julio y agosto, cuando las protestas en toda la ciudad se intensificaron, mientras que la guerra comercial tampoco mostró señales de desaceleración. La economía de Hong Kong se ha enfriado drásticamente en lo que va de año, con el debilitamiento de sus industrias más importantes, como el comercio de exportación y el comercio minorista.

La estrecha integración de Hong Kong con China está en consonancia con la reducción de la diferencia entre las calificaciones de los dos, explicó Fitch. Actualmente tiene una calificación para China continental de A+ con perspectiva estable. Las tres principales agencias de calificación tienen una nota para Hong Kong al menos dos escalones por encima de China.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.

Economía

El peso chileno no es tan débil como parece

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.