Economía

FMI estima que la economía mundial crecerá a su menor ritmo en diez años

El organismo internacional recortó su pronóstico para este año desde el 3,5% a 3,3%. Se trata de la tercera rebaja en seis meses.

Bloomberg

Por Andrew Mayeda

Martes 9 de abril de 2019

A+ A-

El Fondo Monetario Internacional redujo su perspectiva de crecimiento mundial al nivel más bajo desde la crisis financiera en medio de un panorama más sombrío en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que aranceles más altos están afectando al comercio.

La economía mundial crecerá 3,3% este año, por debajo del 3,5% pronosticado en enero, informó el organismo el martes. La tasa de crecimiento de 2019 sería la más débil desde 2009. Es la tercera vez que el FMI rebaja su perspectiva en seis meses.

"Este es un momento delicado" para la economía mundial, señaló Gita Gopinath, quien hace poco se convirtió en economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa en Washington. La recuperación proyectada del crecimiento para el próximo año es precaria, añadió.

El volumen mundial de comercio de bienes y servicios aumentará 3,4% este año, por debajo del 3,8% de 2018 y la estimación de 4% de enero, consignó un informe de la entidad.

El crecimiento económico mundial se recuperará en el segundo semestre de este año, antes de que estancarse en 3,6% a partir del próximo año, según el organismo de Washington. Una serie de acontecimientos alentadores han elevado el optimismo sobre la economía mundial en las últimas semanas, como la decisión de la Reserva Federal de poner freno a los aumentos de tasa de interés y datos alentadores del sector manufacturero de China y el mercado laboral de Estados Unidos.

Aún así, el FMI advierte que los riesgos están sesgados a la baja con varias amenazas a la economía mundial, como el posible colapso de las negociaciones entre EE.UU. y China para poner fin a la guerra comercial y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo de transición.

"En medio del menguante ímpetu del crecimiento global y el espacio limitado en cuanto a políticas para combatir recesiones, evitar errores de política que podrían dañar la actividad económica debe ser la principal prioridad", detalló el FMI.

Si bien las intensas negociaciones comerciales entre EE.UU. y China han generado expectativas de una tregua duradera entre las dos economías más grandes del mundo, analistas siguen preocupados por la fortaleza de la economía mundial, una década después de la crisis financiera. Lagarde aclaró la semana pasada que el fondo no anticipa una recesión en el corto plazo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

Economía

Trump anuncia gran freno migratorio desde acuerdo con México

"Ha parado de manera increíble", dijo el Presidente de Estados Unidos, destacando que su amenaza de mayores aranceles funcionó y llevó a avanzar en dos días lo que otros no pudieron lograr en 25 años.

Economía

Lagarde llama a resolver conflictos comerciales sin aranceles

La directora gerente del FMI pidió a los gobiernos "reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial".

Economía

"Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!"

El jefe de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dice que se ha minimizado el shock que podría generar la guerra comercial.