Economía

El FMI vuelve a recortar las previsiones de crecimiento del mundo en 2020

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la tregua comercial entre EE.UU. y China no es lo mismo que la paz comercial entre ambos.

Bloomberg

Por ANA MONTEIRO

Lunes 20 de enero de 2020

A+ A-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial se fortalecerá en 2020, aunque a un ritmo un poco más lento de lo previsto anteriormente, en medio de amenazas relacionadas con el comercio y la tensión en Medio Oriente.

El crecimiento mundial se acelerará a 3,3% desde 2,9% en 2019, marcando la primera recuperación en tres años, dijo el fondo el lunes. Ambas cifras son menores en comparación con las previsiones de octubre, y marca la sexta reducción consecutiva del FMI para 2020.

El informe, sin embargo, refleja una sensación de modesta esperanza, señalando que los riesgos son "menos sesgados" hacia los resultados negativos. Esa perspectiva será discutida profundamente esta semana en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Muchos economistas y algunos bancos centrales comparten la sensación de que el crecimiento global se está estabilizando.

Aspectos positivos

Para el FMI, que prevé un crecimiento acelerado de 3,4% en 2021, los aspectos positivos incluyen señales de que el desplome en la fabricación y el comercio mundial está tocando fondo, buenas noticias "intermitentes" sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y una política monetaria acomodaticia.

Internacional

Argentina busca una negociación rápida ante la mejor relación con el FMI

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el Fondo enviará representantes a Argentina a fines de este mes.

El Fondo incluso cuantificó el impacto de los esfuerzos de los bancos centrales para apuntalar el crecimiento el año pasado. Dijo que el crecimiento en 2019 y 2020 sería 0,5 puntos porcentuales más débil sin su estímulo.

El FMI realizó reducciones moderadas a las proyecciones de 2020 para EE.UU. y la eurozona, mientras que el pronóstico de India se redujo en más de un punto porcentual. La estimación del crecimiento del volumen del comercio mundial fue reducido a 2,9% desde 3,2%, aunque este porcentaje sería mucho mejor que el 1% del año pasado.

Riesgo de menor crecimiento es "tangible"

Si bien los riesgos han disminuido, el FMI dejó en claro que todavía hay mucho de qué preocuparse. El progreso en las conversaciones comerciales es un punto de partida, ya que la tensión entre EE.UU. e Irán podría afectar el suministro de petróleo, y también hay disturbios sociales y desastres relacionados con el clima.

"Pocas señales de puntos de inflexión son visibles en los datos macroeconómicos mundiales", dijo. "El riesgo de un crecimiento global inferior al medio prolongado sigue siendo tangible a pesar de señales tentativas de un impulso estabilizador".

El pacto comercial entre EE.UU. y China, firmado el 15 de enero, reduce el efecto negativo acumulado de los conflictos de producción durante 2019 y 2020 a 0,5%, dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI. La estimación anterior era de 0,8%, o US$ 700.000 millones; los aranceles representan un tercio y el resto de compañías no invierten, comentó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en Washington el viernes.

"Una tregua comercial no es lo mismo que paz comercial", dijo Georgieva. La finalización de la primera fase del acuerdo significa una "reducción del impacto negativo, pero no una erradicación".

Otros pronósticos

  • El fondo mantuvo o redujo sus estimaciones para la mayoría de las economías más grandes del mundo para 2020, con Japón como una notable excepción. Elevó la perspectiva a 0,7% desde 0,5%, reflejando el impulso anticipado de las medidas de estímulo tomadas en diciembre.
  • El fondo aumentó la estimación de China en 0,2 puntos porcentuales a 6%. Es probable que el acuerdo comercial de primera fase alivie la debilidad cíclica a corto plazo, aunque las disputas no resueltas sobre relaciones económicas más amplias entre EE.UU. y China "continuarán afectando la actividad".
  • La estimación de 2020 para EE.UU. se redujo en 0,1 puntos porcentuales a 2%, y 2021 se mantuvo en 1,7%.
  • La rebaja de India se debió a que la demanda interna se ha desacelerado más bruscamente de lo esperado en medio del estrés en el sector financiero no bancario y una disminución en el crecimiento del crédito, dijo el fondo.
A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.