Economía

FMI y Reforma Tributaria: "Es el riesgo principal que vemos ahora"

El jefe de la Misión para Chile del organismo, Luca Ricci, destacó el aporte que la inmigración puede hacer a la demografía del país y al crecimiento económico.

Luca Ricci, jefe de la Misión para Chile del FMI

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

El martes 23 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento para el mundo, para América Latina y también para Chile, reduciéndolas desde el 3,4% previsto en abril al mismo 3,2% que proyecta Hacienda para 2019. El organismo internacional planteó además que existen riesgos a la baja en esa proyección, algo que explica Luca Ricci, jefe de la Misión para Chile del FMI en conversación con PAUTA Bloomberg

"Los riesgos principales son los que vienen desde fuera del país, los riesgos extranjeros. Las tensiones comerciales que hay en el mundo están teniendo su efecto sobre muchos países y están afectando también a Chile. Si vemos las exportaciones que salen de Chile a otros países en los últimos meses han bajado su crecimiento de manera sustancial. Y eso es uno de los factores que está afectando el crecimiento este año y que nos han llevado a bajar la previsión del crecimiento", detalla el economista.

El experto comenta también que las dificultades que enfrentó el sector minero a principios de este año por factores climáticos inciden negativamente en esas estimaciones. Por el contrario, el recorte de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria realizado por el Banco Central en junio y la agenda de aceleración económica del Ministerio de Hacienda podrían, según Ricci, ayudar al repunte de la economía. 

Economía

FMI vuelve a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento mundial

Nuevas tensiones entre EE.UU. y China o un Brexit sin acuerdo podrían afectar aun más a las previsiones de crecimiento global.

"Nosotros vemos que hay riesgos a la baja pero por el momento tenemos una proyección de 3,2% que es el balance de dos efectos: uno son los factores negativos que hemos visto los últimos meses y otro es el efecto inicial de esa Política Monetaria y Fiscal. Es verdad que el efecto más amplio es muy probable que se note el año siguiente y es también por eso que nosotros subimos la proyección del año próximo, de 2020, de 3,2% a 3,4%", agrega. 

Un factor que el FMI mira con buenos ojos y que cree podría tener una incidencia positiva en la economía durante 2020 es la inmigración. Ricci asegura que Chile está recibiendo un flujo importante de venezolanos que han llegado al país ante la situación "horrible" desde el punto de vista humano, social, económica y política que se vive en ese país. Ricci afirma que los migrantes que llegan a Chile desde ese país normalmente tienen una educación muy elevada, un capital humano muy alto, por lo que si bien les cuesta incorporarse al mercado laboral, una vez que lo hacen contribuyen al crecimiento y a mejorar la productividad. 

"No es fácil para ningún país enfrentar un flujo tan fuerte y tan rápido, pero por lo que entiendo no ha habido tantos problemas como en otros países, donde la situación es complicada y el Gobierno está haciendo planes para leer cuáles son los gastos que van a estar asociados con recibir esos flujos migratorios", plantea el economista. En ese sentido, Ricci critica el informe del Gobierno respecto de los costos que implicará esa migración para el país, ya que no consideran el aporte económico que podrían hacer tales extranjeros.

"Una cosa que no vi es que va a haber un aumento de la recaudación, de los ingresos, porque esa gente una vez que tome empleos de forma formal va a pagar impuestos. No es claro que el impacto fiscal sea negativo. Puede ser también positivo. Estoy de acuerdo en que la integración de un flujo de inmediato no es fácil, pero por el momento Chile está manejándolo bastante bien y esperamos que eso sea una contribución positiva al crecimiento", sostiene.

Asimismo, el experto asegura que desde el punto de vista demográfico, la migración también será un aporte para el país, ya que la población local está envejeciendo y se necesitará cada vez más gente en condiciones de trabajar. "Chile está viviendo una vida más larga, pero eso significa que la dependencia de la gente que no trabaja respecto de la gente que trabaja está aumentando. Entonces un flujo migratorio que contribuye a la fuerza laboral es una ayuda desde el punto de vista demográfico", comenta Ricci.

Reformas clave

Un punto importante para la economía local es la discusión de la agenda de reformas que se están llevando a cabo. "Un factor que es bastante importante y que está afectando el sentimiento de la gente desde el punto de vista de los inversionista y de los consumidores es la dificultad política de enfrentar una agenda de reforma bastante grande y con reformas importantes como la reforma de pensiones, la reforma tributaria", asegura el economista. 

Si bien Ricci considera que tales iniciativas deben ser discutidas de manera detallada, también cree que es importante que los distintos actores políticos se pongan de acuerdo para resolver la incertidumbre y facilitar la inversión. "Ese es el riesgo principal que vemos ahora", comenta.  

"Si se resuelve se puede ayudar al crecimiento, porque la gente se va a sentir más tranquila para hacer una inversión. Hasta que no se sepa cuál va a ser el tratamiento tributario de su inversión, la gente puede ser que no esté invirtiendo lo que debería. Una vez que se resuelva esa tensión, esa incertidumbre, la gente va a empezar a hacer una inversión más fuerte y eso va a ayudar el crecimiento" concluye. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.