Economía

Goldman Sachs proyecta caída de 3% del PIB de Chile en 2020

El banco de inversión prevé que las economías de América Latina sufran este año la peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Por Ben Bartenstein

Viernes 27 de marzo de 2020

A+ A-

Las economías de América Latina se están deteriorando más rápido que nunca en la historia y se dirigen hacia su peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, según Goldman Sachs Group Inc.

El banco, con sede en Nueva York, redujo su pronóstico de crecimiento regional este año a una disminución de 3,8% en comparación con una contracción de 1,2% hace apenas una semana. Es aún peor que la caída de 2,1% durante la crisis financiera mundial en 2009 y la caída de 2,4% durante la crisis de la deuda latinoamericana de 1983.

Economía

La economía chilena podría contraerse 4% si se produce una paralización total

El socio fundador de Pacifico Research, Igal Magendzo, asegura que lo que sucedió hacia fines de 2019 se podría repetir.

Los formuladores de políticas probablemente responderán reduciendo los costos de endeudamiento a mínimos históricos, escribieron en un informe economistas de Goldman liderados por Alberto Ramos. Esperan que el banco central de Brasil reduzca las tasas a 3%, mientras autoridades desde Colombia hasta Perú y México hacen lo mismo con medidas propias de flexibilización.

"El objetivo primordial a corto plazo no es la ortodoxia fiscal, sino prevenir el colapso y la congelación profunda de la actividad económica", escribieron. "Una contracción repentina y profunda de la actividad podría forzar la salida incluso de empresas financieramente sólidas y bien administradas".

País Pronóstico PIB antes de Covid-19 (% interanual) Pronóstico actual
Argentina -1,0% -5,4%
Brasil 2,2% -3,4%
Chile 1,0% -3,0%
Colombia 3,4% -2,5%
Ecuador -0,3% -5,7%
México 1,0% -4,3%
Perú 3,3% -2,5%

Esta sombría perspectiva complica un momento ya desafiante para los mercados latinoamericanos. Venezuela ha permanecido excluida de los mercados internacionales desde que comenzó a incumplir sus bonos a fines de 2017. Entretanto, Argentina está comenzando una reestructuración de la deuda y Ecuador busca reperfilar sus pasivos a medida que el coronavirus arrasa con el capital comercial de la nación.

Economía

Doble impacto para la economía: al estallido se suma el coronavirus

En el mercado creen que, de ampliarse las restricciones, no solo caerá la producción sino también el consumo. La clave es avanzar en decisiones para que el impacto sea transitorio.

El alto nivel de endeudamiento público en países como Argentina, Brasil y Ecuador podría reducir el tamaño de los paquetes fiscales destinados a abordar la crisis de salud pública, escribieron los economistas de Goldman.

"Es probable que estas restricciones y gravámenes de política aumenten el costo económico final que la pandemia de coronavirus puede ejercer", dijeron.

Economía

LarrainVial: Chile probablemente ya enfrenta una contracción económica

El economista jefe de la entidad, Javier Salinas, dice que el Gobierno debe contar con medidas para frenar los contagios de coronavirus sin que se "desbande la economía".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.