Economía

La economía chilena se acelera pese a las amenazas de las protestas

El Imacec de enero se expandió en 1,5% medido en 12 meses. La mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un alza de 1,2%.

Bloomberg

Por John Quigley

Lunes 2 de marzo de 2020

A+ A-

La actividad económica de Chile aumentó en enero en medio de alzas en sectores desde el comercio minorista hasta el sector manufacturero, mientras que la amenaza de una desaceleración de las exportaciones debido al brote de coronavirus se suma a los contratiempos derivados de los disturbios sociales en el país.

El índice representativo de la actividad económica de Chile, Imacec, se elevó 1,5% en enero respecto del mismo mes del año pasado y 1,3% frente al mes anterior, según un informe publicado el lunes por el Banco Central. La mediana de las estimaciones de los analistas encuestados en un sondeo de Bloomberg fue de un incremento anual de 1,2%.

Datos clave

  • Excluyendo la industria minera, el Imacec avanzó 1,5% en comparación con un año antes.
  • Una tibia demanda minorista y la mayor tasa de desempleo en ocho años muestran que la economía sigue siendo frágil y no ha superado la interrupción causada por el descontento social generalizado
  • Chile ha enfrentado más de cuatro meses de violentas manifestaciones contra el Gobierno que han dejado cientos de tiendas saqueadas o incendiadas y han provocado graves interrupciones en el transporte público.
  • Las ventas minoristas aumentaron 0,1%, luego de cuatro meses de contracción, informó el 28 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
  • La producción manufacturera se elevó 3,4%, superando las estimaciones de los economistas por cuarto mes consecutivo

Economía

El complejo debut de la nueva encuesta laboral del INE

La esperada actualización de la encuesta de empleo trajo una foto más precisa de lo que está pasando en el mercado laboral. Pero venía sin un indicador clave.

Más información:

  • Los indicadores de alta frecuencia han comenzado a reflejar la incertidumbre global causada por el brote de coronavirus, que, junto con los disturbios sociales, hará que la demanda interna se contraiga este año, escribieron los economistas de LarrainVial Javier Salinas y Francisco de la Cerda en una nota publicada el 28 de febrero
  • Las medidas económicas han reducido el impacto negativo a corto plazo de los disturbios civiles, pero se espera que la economía chilena se desacelere drásticamente en 2020, de acuerdo con una presentación que dio a conocer el 17 de febrero Joaquín Vial, miembro del Consejo del Banco Central de Chile

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.