Economía

El daño de la pandemia ha sido mayor en las familias donde la mujer es la jefa de hogar

Un tercio de hogares sustentados por trabajadoras no tiene a ninguno de sus integrantes ocupados, el doble de los encabezados por hombres.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Viernes 4 de septiembre de 2020

A+ A-

De cada diez hogares, seis han visto disminuidos sus ingresos por la crisis sanitaria. Y de este total, 44,6% ha sufrido una caída de más de la mitad de lo que percibían antes de la llegada del coronavirus a Chile. Estos son parte de los resultados que mostró la Encuesta Social Covid-19 que aplicó el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Según detalló la subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia, el sondeo confirmó que el impacto de la pandemia ha sido mayor en las familias donde la mujer es la jefa de hogar. En estos casos, cerca de un tercio no cuenta con una persona ocupada entre sus integrantes, el doble de lo que sucede en el caso de los hogares con un hombre a la cabeza. "Nuestro país ha recorrido un camino lento pero firme en materia de participación laboral femenina. El desafío para las mujeres que trabajamos en el país es doble en varios sentidos y se habían venido derrumbando esas barreras. […] Esta encuesta vino a reforzar la mirada de que hubo un retroceso importante estos meses en el camino que habíamos recorrido. Nos estamos acercando al 40% de participación laboral femenina", advirtió Candia en PAUTA Bloomberg de radio PAUTA.

"Es necesario aplicar políticas para retomar la senda de crecimiento que venía registrando la inclusión laboral", agregó la subsecretaria, quien comentó que la encuesta permitirán evaluar los instrumentos que se están debatiendo para el plan de reactivación. "El desafío para adelante sigue siendo enorme, tenemos que ir haciendo este balance entre el tema sanitario y la reactivación que es una sintonía muy fina que como Gobierno tenemos que ir evaluando día a día", dijo Candia.

Vea la entrevista a la subsecretaria Alejandra Candia en PAUTA Bloomberg 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

tipo de contenido
Economía

La UE emite bonos sociales y son todo un récord

La primera oferta habría recibido órdenes de compra por más de 233.000 millones de euros (US$ 275.000 millones).

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.