Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.

Bloomberg

Por Aline Oyamada

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

Treinta acciones de Arabia Saudita y ocho de Argentina se unirán a los puntos de referencia de acciones de mercados emergentes de MSCI Inc., un paso que potencialmente podría atraer miles de millones de dólares en flujos de inversionistas.

MSCI, que anunció las adiciones de países en junio pasado, dice que las acciones se unirán a sus índices a partir del cierre de operaciones del 28 de mayo. Argentina representará 0,26% del índice de mercados emergentes de MSCI, mientras que Arabia Saudita tendrá un peso de 1,42%. Un segundo y último lote de acciones saudíes se publicará en agosto.

MSCI también está aumentando la cantidad de las llamadas acciones de China A –que históricamente estaban disponibles solo para los inversionistas chinos– en su índice de mercados emergentes, informó el lunes 13 de mayo en un comunicado. Se agregarán 26 acciones de China A al índice MSCI China, con lo que su peso en el indicador general de países en desarrollo queda en 1,76%.

Las acciones de Kuwait, que habían estado en la lista de vigilancia de la firma para una posible mejora, no fueron incluidas.

MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta US$ 1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018. Las acciones se están agregando en un momento en que los activos de los países en desarrollo luchan por recuperarse de una venta masiva relacionada con una mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

La inclusión de Argentina había sido largamente esperada por los inversionistas, quienes vieron cómo los rendimientos del año pasado habían sido eliminados por una desbandada del peso que obligó al gobierno a buscar un préstamo de US$ 56.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Más recientemente, los activos de la nación han sido golpeados debido a la ansiedad de los inversionistas por la posibilidad del presidente Mauricio Macri de ganar la reelección en octubre.

Las acciones de Arabia Saudita también han sufrido tensiones geopolíticas, lo que redujo las ganancias impulsadas por la expectativa de la decisión de MSCI. El índice Tadawul All Share cayó 3,6% el lunes, lo máximo desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alejandra Mustakis.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mustakis y créditos Covid: "Es súper mal negocio dar menos plata de la que se necesita"

La presidenta de la Asech comentó que los créditos aprobados se han traducido en montos menores a un mes de ventas.

tipo de contenido
Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Los desafíos de reapertura para Florida en medio de las manifestaciones

Las protestas a nivel nacional han coincidido con la reapertura de la economía. En Florida además existen riesgos de nuevos brotes por la estrecha relación con Nueva York y Brasil.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno protagoniza un rally global

Las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso, registran fuertes alzas durante los últimos días, a pesar de los efectos del coronavirus en la región.