Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.

Bloomberg

Por Aline Oyamada

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

Treinta acciones de Arabia Saudita y ocho de Argentina se unirán a los puntos de referencia de acciones de mercados emergentes de MSCI Inc., un paso que potencialmente podría atraer miles de millones de dólares en flujos de inversionistas.

MSCI, que anunció las adiciones de países en junio pasado, dice que las acciones se unirán a sus índices a partir del cierre de operaciones del 28 de mayo. Argentina representará 0,26% del índice de mercados emergentes de MSCI, mientras que Arabia Saudita tendrá un peso de 1,42%. Un segundo y último lote de acciones saudíes se publicará en agosto.

MSCI también está aumentando la cantidad de las llamadas acciones de China A –que históricamente estaban disponibles solo para los inversionistas chinos– en su índice de mercados emergentes, informó el lunes 13 de mayo en un comunicado. Se agregarán 26 acciones de China A al índice MSCI China, con lo que su peso en el indicador general de países en desarrollo queda en 1,76%.

Las acciones de Kuwait, que habían estado en la lista de vigilancia de la firma para una posible mejora, no fueron incluidas.

MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta US$ 1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018. Las acciones se están agregando en un momento en que los activos de los países en desarrollo luchan por recuperarse de una venta masiva relacionada con una mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

La inclusión de Argentina había sido largamente esperada por los inversionistas, quienes vieron cómo los rendimientos del año pasado habían sido eliminados por una desbandada del peso que obligó al gobierno a buscar un préstamo de US$ 56.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Más recientemente, los activos de la nación han sido golpeados debido a la ansiedad de los inversionistas por la posibilidad del presidente Mauricio Macri de ganar la reelección en octubre.

Las acciones de Arabia Saudita también han sufrido tensiones geopolíticas, lo que redujo las ganancias impulsadas por la expectativa de la decisión de MSCI. El índice Tadawul All Share cayó 3,6% el lunes, lo máximo desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Economía

La manipulación de las cifras de inflación en Chile

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, denunció las "manipulaciones" detectadas ante el Ministerio Público. Los analistas observan esto con mucha preocupación.