Economía

Inversionistas españoles en Chile descartan preocupación por reformas

La Cámara de Comercio Chileno Española apuesta a que nuevas inversiones de ese país podrían llegar a Chile, sobre todo en sectores como el turismo.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

De cada $100 que se contabilizan en Chile como inversión extranjera directa, $8 vienen desde España, país que se ha convertido en el tercer mayor aportante de inversión de este tipo en el país, según los registros del Banco Central. De hecho, la presencia de empresas españolas en Chile es tan relevante, que incluso lideran algunos sectores en los cuales están presentes. Justamente por estos días, la Cámara de Comercio Chileno Española cumple 100 años, aniversario que celebran con nuevas iniciativas. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el presidente de la Cámara, Carlos Molina, comenta que a pesar de que en los últimos meses la economía local no tenido el mejor desempeño, aun así se ven oportunidades atractivas en Chile. "La inversión va de la mano del desarrollo de los países y en el caso chileno pasa exactamente lo mismo. Vemos que la economía no está dando lo que nos hubiese gustado, pero existen muchos proyectos en cartera", comenta Molina. 

Con lo anterior el ejecutivo se refiere a la correción a la baja en las estimaciones de crecimiento del país, y su impacto en las posibilidades de atraer nuevos capitales. "Cuando se ponen un poco más lentas las cosas, la inversión se pone un poco más lenta. Pero tampoco es una cosa para caer en una depresión", asegura Molina, quien agrega que si bien el desempeño del país no es el ideal, las tasas de crecimiento son bastante interesantes si se las compara con el entorno global. 

En ese sentido, Molina plantea que el país sigue ofreciendo oportunidades. Entre ellas, por ejemplo, señala la actual sequía de la zona central como un espacio de crecimiento para las inversiones españolas en el país. "Chile es tremendamente atractivo, porque es un país desarrollado, con instituciones modernas, en donde nos falta llegar al desarrollo, pero vamos en la vía y para un inversionista eso es muy interesante", asegura.

Institucionalidad y reformas

A pesar de que actualmente existen algunos temas en la agenda, como la discusión de la tarifa de reajuste anual para los peajes –que afecta a algunas empresas españolas concesionarias de autopistas– Molina sostiene que son temas de ajuste y que no ponen en duda la institucionalidad del país. Por el contrario, a juicio del ejecutivo es precisamente esa estabilidad el mayor activo de Chile a ojos de los extranjeros.

Respecto de si la discusión por la reducción de la jornada laboral a 40 o 41 horas semanales incide en esa positiva percepción que existe entre los inversionistas españoles, Molina dice categóricamente que no. "Mirado desde fuera a uno no le preocupa ni eso, ni la Reforma Tributaria, no. El inversionista español es un inversionista del primer mundo. De primera generación OCDE, y en consecuencia entiende que los países están en proceso evolutivo y de hecho, el inversionista entra poco en ese terreno", asegura. "Lo que más valora, eso sí, es la certeza y la estabilidad de sus instituciones. Si le dices una cosa, que se cumpla, el tema es cuando tú lo alteras, ahí es donde hay que ser muy cuidadoso", comenta Molina. 

El ejecutivo agrega que las empresas españolas presentes en el país son en general inversiones de largo plazo, por lo que se enfocan más bien en la certeza jurídica más que en problemas puntuales. Molina asegura que en todos los sectores donde existen inversiones españolas "pasan cosas", al igual como ocurre en Madrid, Nueva York o Shanghai. "Entonces cuál es el activo de un inversionista: cómo se resuelven los problemas. Porque problemas va a haber y no pasa nada. Si el tema es que tengamos una institucionalidad que permita una solución razonable, e incluso que pueda ser hasta perjudicial para el inversionista extranjero, pero ese no es el punto, el punto es que se haga bajo una institucionalidad, bajo una certeza", comenta.

Nuevos sectores

A pesar de la amplia presencia de compañías de origen español en Chile, como Sacyr, Abertis, Mapfre, Santander o CGE, por nombrar algunas, según Molina sigue habiendo espacio para atraer nuevos capitales en sectores diferentes. Uno de los cuales el ejecutivo menciona es el turismo, donde la Cámara ha hecho gestiones para posibilitar nuevos desarrollos. 

Según Molina, se han establecido por ejemplo conversaciones con la Subsecretaría de Turismo para proponer vías para implementar nuevas políticas. 

Esa no es la única colaboración que se está realizando. Otro de los aportes que la asociación está realizando es un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer, para que éste conozca las prácticas que las grandes empresas españolas han implementado en otros países en materia de paridad de género. Según detalla Molina, la idea es aportar a la implementación de esas políticas que existen en otros países también en Chile, algo que si bien cuesta por diferencias culturales, sí se puede llevar adelante. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

<p>Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.</p>
tipo de contenido
Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

tipo de contenido
Economía

JPMorgan recomienda acciones y posiciones cortas en oro para 2020

El banco de inversión también plantea que uno de los principales riesgos para los mercados es la contienda presidencial en Estados Unidos.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.