Economía

IPC de agosto solo sube 0,2%

El aumento mensual estuvo en línea con las previsiones de los expertos y deja la puerta abierta para eventuales nuevos recortes de tasa por parte del Central.

Agencia Uno

Por John Quigley y Eduardo Thomson

Viernes 6 de septiembre de 2019

A+ A-

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en agosto por debajo del objetivo del Banco Central por undécimo mes consecutivo, lo que pone de relieve la motivación de los responsables de las políticas monetarias para reducir los costos de endeudamiento a un mínimo de nueve años a principios de esta semana.

Economía

La tasa de interés toca su mínimo en nueve años

El Consejo del Banco Central redujo este martes la Tasa de Política Monetaria desde 2,55 a 2%. Observa un empeoramiento del escenario externo y advierte que serían necesarios nuevos estímulos en el futuro.

Los precios al consumidor se elevaron 2,3% respecto de un año antes, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, en línea con la estimación mediana de 2,3% de 15 analistas encuestados por Bloomberg. Los precios subieron 0,2% frente al mes anterior, también en línea con las estimaciones.

Datos clave

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas encabezaron el avance con un aumento de 0,7% frente al mes previo, seguido de los precios del vestuario y el calzado, que se incrementaron 0,6%; en tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,1% respecto del mes anterior, mientras que los costos de la energía también aumentaron 0,1%.

El costo de los servicios de comunicación cayó 1,6% en el mes, lo que evidencia la fuerte competencia en el sector. Los precios de los servicios de pack de telecomunicaciones retrocedieron 3,9%.

Economía

Joaquín Vial: "Si las cosas se desvían, es más probable que se desvíen a la baja"

El vicepresidente del Banco Central se refirió también a los dichos de Mario Marcel respecto de la jornada laboral y dijo que representan al consejo.

El Banco Central de Chile redujo esta semana su tasa de interés interbancaria de 2,5% a 2%, su segunda reducción de este año, y dejó la puerta abierta a nuevos estímulos.

Los responsables de las políticas monetarias dijeron que el lento crecimiento en el segundo trimestre y las perspectivas para la economía de Chile sugieren que la inflación tardará más de lo esperado en converger a la meta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.

Economía

El peso chileno no es tan débil como parece

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.