Economía

Jerome Powell asegura que no dejaría la Fed si Trump se lo pidiera

Parlamentarios estadounidenses han salido en defensa de la autonomía del banco central ante los constantes comentarios de Trump.

Jerome Powwll, presidente de la Fed.

Bloomberg

Por Craig Torres y Laura Litvan

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

La independencia de la Reserva Federal pasó al frente y al centro del Congreso el miércoles mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguraba que no dejaría su cargo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentara despedirlo.

La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Maxine Waters, abrió una audiencia semestral sobre política monetaria en la que señaló que la independencia del banco central era el "elefante en la habitación" y agregó: "Es esencial que la Reserva Federal mantenga su independencia del poder ejecutivo".

Waters, una demócrata de California, le preguntó directamente a Powell: "Si recibes una llamada del presidente hoy o mañana y te dice: ‘Te estoy despidiendo, empaca, es hora de partir’. ¿Qué harías?".

"Por supuesto, no me iría", dijo Powell.

"No te escucho", bromeó Waters, provocando risas en toda la sala de audiencias.

"Mi respuesta sería no", reiteró Powell.

El intercambio se produce en medio de ataques sin precedentes y un intento por influir en la política monetaria por parte de Trump, quien ha criticado tanto a Powell como las decisiones políticas del banco central.

El presidente también ha intentado nombrar a varios incondicionales a la Junta de Gobernadores. Dos elecciones pasadas fueron duramente criticadas por miembros del Congreso y no lograron avanzar. La semana pasada, Trump dijo que nombrará a Judy Shelton a la Junta de Gobernadores. Shelton dijo después del anuncio que "este presidente realmente lo entiende" y que ella "se esforzará por apoyar la agenda económica de Estados Unidos a favor del crecimiento con la política monetaria adecuada".

Singularmente no calificada

El senador Sherrod Brown, el demócrata de mayor rango de Ohio en el Comité Bancario del Senado, calificó a Shelton como "singularmente no calificada" en sus comentarios ante la prensa el martes.

Trump también nombró al director de investigación de la Fed de St. Louis, Christopher Waller, para una de las dos vacantes en el consejo. Waller trabaja para el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien discrepó en la reunión de junio a favor de un recorte en la tasa de un cuarto de punto. Brown dijo que desea reunirse con Waller, quien "parece ser bastante apropiado", dijo.

Los comentarios de Waters fueron seguidos por Patrick McHenry, el republicano de mayor rango en el comité de Carolina del Norte, quien consultó a Powell si la política estaba "obstaculizada" por personas que decían cosas positivas o negativas sobre el banco central. Powell dijo que no.

Los legisladores de ambos partidos son cada vez más elocuentes en su defensa de la independencia de la Fed. Powell se adhirió a la independencia del banco central en su testimonio de apertura el miércoles, y señaló que se trata de una necesidad de transparencia y responsabilidad.

El senador Patrick Toomey, miembro del Comité Bancario del Senado donde Powell declarará el jueves, dijo que cualquier intento del presidente de despedir a Powell "sería una muy, muy mala idea".

"No creo que el presidente realmente tenga la autoridad legal para hacerlo", dijo Toomey, un republicano de Pensilvania, en una entrevista con David Westin de Bloomberg Television.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso

El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Alejandra Candia: "Claramente la Casen resultó ser un instrumento insuficiente"

La subsecretaria de Evaluación Social afirmó que es un error ver la evaluación de los programas como sinónimo de recortes.

<p>Fernando Larraín, gerente general Asociación de AFP.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fernando Larraín: "Las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad"

El gerente general de la Asociación de AFP aseguró que un sistema de reparto no resolvería las bajas pensiones futuras.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cadem: percepción negativa de las marcas aumentó de 18% a 33% tras la crisis

Mientras WOM y Entel destacan entre los casos exitosos, las AFP, las isapres y los centros comerciales aparecen entre las más afectadas tras el estallido social.