Economía

JPMorgan recomienda subponderar las acciones chilenas ante los disturbios

Según el banco de inversión, la inestabilidad sociopolítica se suma a que las acciones están caras y las empresas muestran fundamentos poco interesantes.

Bloomberg

Por Vinicius Andrade

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

JPMorgan Chase & Co. se está volviendo negativo respecto de las acciones chilenas, a medida que la peor agitación civil en décadas del país agrava los efectos de un crecimiento mediocre y una perspectiva sombría para las reformas económicas.

"Una combinación de un escenario macroeconómico poco atractivo, escasas empresas con fundamentos interesantes, valoraciones costosas, y ahora inestabilidad sociopolítica, nos llevan a tomar ganancias en Chile", escribieron estrategas de JPMorgan, liderados por Emy Shayo Cherman, en un informe el martes, rebajando las acciones de neutral a subponderar.

Economía

Las acciones y el peso se hunden por la agitación; los bonos resisten

Los papeles de las empresas del retail, afectadas por los saqueos, fueron las más afectadas en la bolsa, al igual que las acciones de servicios públicos.

El índice de acciones IPSA tuvo su peor día en casi dos años el lunes, cuando una ola de disturbios y protestas, provocada por un aumento de $30 en las tarifas del metro, condujo a miles de arrestos y 15 muertes. Después de decir que Chile estaba "en guerra", el Presidente Sebastián Piñera ha suavizado su tono y prometió que el gobierno buscará el diálogo y trabajará en medidas sociales. 

Con Argentina y México

La reformas económicas propuesta por el Gobierno, incluidos los cambios en las leyes laborales, los impuestos y las pensiones, enfrentan una fuerte oposición en el Congreso, escribió el equipo de JPMorgan. El documento señala que es probable que aumenten los costos laborales, citando una propuesta del Partido Comunista que JPMorgan estima conducirá a un aumento de 10% en los costos laborales corporativos.

Economía

JPMorgan apunta a un mayor recorte de tasas en octubre

El banco de inversión espera además un impacto negativo en la actividad económica de octubre de entre 0,1% y 0,2% producto de los disturbios.

JPMorgan considera que las acciones de los centros comerciales son particularmente propensas a verse afectadas por las protestas.

Mientras tanto, el banco de inversión también elevó las acciones peruanas a neutral, por mostrar valoraciones atractivas. El banco tiene una calificación de sobreponderar para Brasil y Colombia y de subponderar para México y Argentina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las críticas en torno al último informe de inflación

Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, resalta la necesidad de revisar la metodología que el INE utiliza para levantar información pues, en ocasiones, "es complejo entender los datos entregados".

<p>Ricardo Mewes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ricardo Mewes y diversidad en la CPC: “Hay un déficit en la creación de espacios”

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y candidato a presidir la CPC afirma que "la identidad de cada gremio es relevante".