Economía

JPMorgan recomienda subponderar las acciones chilenas ante los disturbios

Según el banco de inversión, la inestabilidad sociopolítica se suma a que las acciones están caras y las empresas muestran fundamentos poco interesantes.

Bloomberg

Por Vinicius Andrade

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

JPMorgan Chase & Co. se está volviendo negativo respecto de las acciones chilenas, a medida que la peor agitación civil en décadas del país agrava los efectos de un crecimiento mediocre y una perspectiva sombría para las reformas económicas.

"Una combinación de un escenario macroeconómico poco atractivo, escasas empresas con fundamentos interesantes, valoraciones costosas, y ahora inestabilidad sociopolítica, nos llevan a tomar ganancias en Chile", escribieron estrategas de JPMorgan, liderados por Emy Shayo Cherman, en un informe el martes, rebajando las acciones de neutral a subponderar.

Economía

Las acciones y el peso se hunden por la agitación; los bonos resisten

Los papeles de las empresas del retail, afectadas por los saqueos, fueron las más afectadas en la bolsa, al igual que las acciones de servicios públicos.

El índice de acciones IPSA tuvo su peor día en casi dos años el lunes, cuando una ola de disturbios y protestas, provocada por un aumento de $30 en las tarifas del metro, condujo a miles de arrestos y 15 muertes. Después de decir que Chile estaba "en guerra", el Presidente Sebastián Piñera ha suavizado su tono y prometió que el gobierno buscará el diálogo y trabajará en medidas sociales. 

Con Argentina y México

La reformas económicas propuesta por el Gobierno, incluidos los cambios en las leyes laborales, los impuestos y las pensiones, enfrentan una fuerte oposición en el Congreso, escribió el equipo de JPMorgan. El documento señala que es probable que aumenten los costos laborales, citando una propuesta del Partido Comunista que JPMorgan estima conducirá a un aumento de 10% en los costos laborales corporativos.

Economía

JPMorgan apunta a un mayor recorte de tasas en octubre

El banco de inversión espera además un impacto negativo en la actividad económica de octubre de entre 0,1% y 0,2% producto de los disturbios.

JPMorgan considera que las acciones de los centros comerciales son particularmente propensas a verse afectadas por las protestas.

Mientras tanto, el banco de inversión también elevó las acciones peruanas a neutral, por mostrar valoraciones atractivas. El banco tiene una calificación de sobreponderar para Brasil y Colombia y de subponderar para México y Argentina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.