Economía

La actividad económica crece al ritmo más rápido de 2019

Según datos del Banco Central, el Imacec registró un crecimiento de 3,2% en julio, impulsado por una mayor producción minera y manufacturera.

Agencia Uno

Por John Quigley

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

La actividad económica de Chile se expandió en julio a su ritmo más rápido en ocho meses gracias a una mayor producción minera y manufacturera, lo que aumentó las perspectivas de recuperación económica en el segundo semestre del año.

El Imacec, índice representativo de la actividad económica de Chile, aumentó 3,2% en julio respecto del mismo mes del año pasado y 0,2% frente al mes anterior, según un informe publicado el jueves por el Banco Central. La estimación media de los analistas encuestados en un sondeo de Bloomberg fue de un incremento anual de 3,3%.

Datos clave

La desaceleración de la demanda externa y del consumidor y la lenta producción minera afectaron el crecimiento económico en el segundo trimestre, lo que llevó al gobierno a anunciar el mes pasado medidas de estímulo. En tanto, el Banco Central de Chile recortó su tasa interbancaria el martes por segunda vez este año y dejó la puerta abierta para estímulos adicionales, al decir que los datos económicos sugieren que la inflación tardará más de lo esperado en converger a la meta.

Economía

Joaquín Vial: "Si las cosas se desvían, es más probable que se desvíen a la baja"

El vicepresidente del Banco Central se refirió también a los dichos de Mario Marcel respecto de la jornada laboral y dijo que representan al consejo.

El Banco Central de Chile redujo su proyección de crecimiento para 2019 por tercera vez este año a entre 2,25% y 2,75% frente a la estimación previa de entre 2,75% y 3,5%, según el informe trimestral de política monetaria dado a conocer el miércoles.

La producción minera aumentó a un ritmo anual de 0,5% en julio, con lo que revirtió una contracción registrada en el primer semestre de 2019, mientras que el sector manufacturero se expandió al ritmo más rápido este año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La libra en su mejor semana desde mayo por un posible acuerdo del Brexit

La moneda lideraba los avances entre las divisas del G-10, luego de que The Times publicara una noticia que mostraba un camino para un Brexit con acuerdo.

Economía

Bolsa de Londres rechaza la oferta de compra de la bolsa de Hong Kong

La empresa aseguró que la oferta de su par asiático tenía fallos de "estrategia, ejecución, forma de consideración y valor".

Economía

Grandes bancos argentinos pasan del caos a la calma inquietante

Tras la imposición de controles de capital por parte el gobierno de Mauricio Macri, las mesas de dinero ahora están preocupadas por el negocio.

Economía

Trump pide a la Fed que rebaje tasas de interés a cero 'o menos'

El llamado lo hizo tras la publicación de una encuesta en la que seis de cada 10 encuestados consideran "muy probable" que el país entre en recesión en 2020.