Economía

La economía de Hong Kong siente el golpe de las manifestaciones

Algunas agrupaciones gremiales temen que las recientes protestas dañen la imagen de Hong Kong como una ciudad segura.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 17 de julio de 2019

A+ A-

Hong Kong comienza a calcular el costo económico de las persistentes protestas contra el proyecto de ley de extradición del gobierno, mientras las interrupciones arriesgan ahuyentar a los compradores locales y a disuadir a los turistas provenientes de China continental.

La Asociación de Administración de Minoristas de Hong Kong dijo el martes que "la mayoría de los miembros" informaron una caída de un solo dígito en el promedio de los ingresos por ventas entre junio y la primera semana de julio, cuando se realizaron múltiples manifestaciones en los principales distritos de oficinas y de comercio minorista.

La amenaza al vital sector minorista de Hong Kong afectará a su economía en un momento en que ya se está desacelerando. Los datos de las ventas minoristas de junio se publicarán el 1 de agosto, mientras el valor de los bienes vendidos se ha contraído mensualmente desde febrero.

Internacional

Las protestas en Hong Kong reviven el temor chino a las elecciones libres

Según una encuesta de la U. de Hong Kong, solo el 27% de los encuestados está orgulloso de ser chino, el porcentaje más bajo de la historia.

"La industria está preocupada de que estos eventos dañen la imagen internacional de Hong Kong como una ciudad segura, una capital culinaria y un paraíso de compras", informó la asociación en una declaración.

El intento de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, de facilitar las extradiciones a China continental provocó a cientos de miles de manifestantes a salir a las calles en una ola de protestas históricas que han paralizado partes de la ciudad desde principios del mes pasado.

El secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, dijo en una reunión informativa el 15 de julio que se espera que la producción económica del segundo trimestre sea "lenta", aunque no se han registrado salidas de capital obvias en medio de las manifestaciones.

Caída de las ventas

Sa Sa International Holdings Ltd, una empresa de venta de cosméticos, informó una caída del 15,3% en las ventas en la misma tienda en Hong Kong y Macao durante los tres meses hasta junio.

Internacional

El día de furia en Hong Kong

Las protestas más violentas desde 1997 se vivieron en Hong Kong, donde cerca de un millón de personas salieron a las calles en rechazo a un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

Para el mismo período, Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd. informó una caída del 11%. El escenario político y una disminución del número de visitantes de la parte continental aumentan la probabilidad de una reducción de dos puntos porcentuales en su margen operativo del primer semestre, escribió Catherine Lim, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur, en una nota.

El crecimiento económico de Hong Kong se redujo en el cuarto trimestre de 2014 respecto al período anterior, y el gobierno de entonces culpó parcialmente a las protestas de ese débil desempeño que "afectaron los sectores de turismo, hoteles, catering, comercio minorista y transporte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.