Economía

La fórmula de conspiración online de los Chalecos Amarillos franceses

Facebook, Whatsapp y Telegram son las plataformas para la coordinación. El líder más famoso, Fly Rider, ya tiene 120.000 seguidores.

Por Marie Mawad

Viernes 7 de diciembre de 2018

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Luce una gorra de béisbol con la visera hacia atrás, echa humo de cigarrillo a la cámara y come patatas fritas mientras 13.000 personas lo observan: los manifestantes de los Chalecos Amarillos lo conocen como “Fly Rider”.

Un día después que la ola de violencia del último fin de semana pusiera a París a limpiar autos quemados y vidrios rotos en barrios elegantes, los manifestantes del movimiento de base Chalecos Amarillos rápidamente se reunieron para analizar lo sucedido y definir futuras tácticas. El lugar de encuentro: un grupo de Facebook administrado por Maxime Nicolle, de 31 años. Con el alias de “Fly Rider”, el hombre se ha convertido en una estrella de internet en sólo un par de semanas y aparece como un rostro destacado en las huelgas francesas.

Nicolle es uno de varios activistas online que dan escalofríos al presidente de Francia, Emmanuel Macron: con más de 120.000 miembros, su grupo de Facebook busca coordinar y organizar acciones, así como canalizar lo que quieren los manifestantes. Recibe posteos sobre todo tipo de cosas, desde los manifestantes heridos a qué usar para evitar los gases lacrimógenos.

Ascenso a la fama

Francia es el lugar más reciente en que plataformas como Facebook y Twitter, pero también software de mensajería como WhatsApp y Telegram, son utilizadas por los manifestantes para organizarse y coordinar su accionar. Esto planea preguntas sobre los desconocidos que se convierten en líderes online prácticamente de la noche a la mañana con un rápido ascenso a la fama y la influencia.

“Hay un grupo de personas que han logrado monopolizar el debate online: desconocidos que se han convertido en influencers de primer nivel”, dijo Benedicte Martan, responsable de estudios de la firma de análisis de los medios sociales Visibrain. “Los medios sociales han dado lugar a figuras representativas de la rebelión, y estas superan a los políticos en los primeros puestos de los rankings de influencers”.

El domingo, en un video de chat en vivo que atrajo a 13.000 espectadores, Nicolle decía que “mucha gente está trabajando online, creando grupos de Facebook para ayudar a estructurar el movimiento… de lo contrario hay caos”. Nicolle habló de las noticias falsas, las acciones del gobierno francés y de cosas como tocar la guitarra y comer patatas fritas.

Francia está enojada

Con una iniciativa similar, “La France en colère!!!” (¡Francia está enojada!!!), un grupo de Eric Drouet y Priscilla Ludovsky, superó los 200.000 miembros y, como Nicolle, sus moderadores han recorrido los noticieros de televisión como flamantes portavoces del movimiento de los Chalecos Amarillos. Esta semana Drouet pidió que los manifestantes invadieran el palacio presidencial del Elíseo.

Martan dijo que muchas de las cuentas más visibles que tuiteaban sobre los Chalecos Amarillos tienen una postura política de extrema derecha o derecha dura. El político nacionalista Nicolas Dupont-Aignan es el político mejor posicionado, con unos 35.000 retuits durante el mismo período. El presidente Emmanuel Macron no aparece en la lista de los primeros 40 influencers de Visibrain en Twitter.

El contenido de Facebook y Twitter en su mayor parte es público, por lo que los gobiernos pueden estudiarlo y usarlo para oponerse al movimiento si lo desean. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram son más complicadas porque los grupos de chat allí son privados y la influencia es difícil de medir.

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