Economía

La mejora económica de Trump parece no llegar a la gente

Seis de cada diez estadounidenses dicen no estar en mejores condiciones que hace dos años.

Por Riley Ray Griffin

Viernes 26 de octubre de 2018

A+ A-

La mayoría de los estadounidenses dicen que su situación económica no ha mejorado desde las elecciones presidenciales de 2016, a pesar del bajo desempleo y el alza bursátil.

Según un informe de Bankrate.com, más de seis de cada diez estadounidenses dijeron que no están en mejores condiciones económicas que hace dos años. Las personas de bajos ingresos, las mujeres y las personas en edad de jubilación fueron más propensas a informar que no son más ricas que antes.

La firma de investigación SSRS realizó la encuesta de Bankrate.com del 25 al 30 de septiembre, utilizando una muestra nacional de 1.001 personas. Según una encuesta reciente de la empresa de asesoramiento sobre inversiones Stash, el 44% de los estadounidenses informaron que su situación financiera no había mejorado, y otro 20% dijo que sus perspectivas económicas habían empeorado.

"Sabemos que hay una desconexión entre las mediciones económicas generales que hemos visto en el día a día y la experiencia personal vivida", dijo el analista económico senior de Bankrate, Mark Hamrick. "Todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar la condición económica de los estadounidenses".

El 78% de los estadounidenses que ganan menos de US$ 30.000 al año informan que su situación financiera no ha mejorado en los últimos dos años, mientras que el 27% dijo que su situación financiera de hecho ha empeorado.

Los estadounidenses en edad de jubilación informaron la tasa más baja de mejora financiera de cualquier generación encuestada. El 76% de los estadounidenses mayores de 65 años sienten que su situación financiera no ha mejorado en los últimos dos años, mientras que el 18% dijo que ha empeorado.

Las mujeres también eran menos propensas que los hombres a informar mejoras financieras. El 67% de las mujeres dijo que no se había beneficiado de la economía de Trump, frente al 56% de los hombres. Mientras tanto, el 19% de las mujeres ha visto empeorar su situación financiera, en contraste con el 15% de los hombres.

A medida que se acercan las elecciones de mitad de período, el sentido de privación financiera y desigualdad de los estadounidenses podría movilizar a los votantes. "El presidente se ha atribuido la evolución de la economía de Estados Unidos, lo que lo coloca en una situación precaria", dijo Hamrick.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Pese al alza del consumo, la economía se contrajo en octubre

El Imacec cayó 1,2% respecto del año anterior. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un aumento de 0,6%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.