Economía

La Reserva Federal advierte sobre baja inflación y riesgo de desaceleración

Los inversionistas esperan que el banco central estadounidense baje la tasa de interés en un cuarto de punto en la reunión de fines de octubre.

Dólar.

Bloomberg

Por Steve Matthews y Liz McCormick

Martes 15 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que los formuladores de políticas estadounidenses enfrentan tasas de inflación demasiado bajas y el riesgo de una desaceleración mayor a la esperada. El economista sugirió que esto favorecería un recorte adicional de las tasas de interés.

El aumento de los riesgos para el crecimiento "podría dificultar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) alcance su objetivo de inflación del 2%", dijo Bullard en declaraciones preparadas para la conferencia de política monetaria y financiera de Bloomberg el martes en Londres.

Bullard dijo que era una pregunta abierta si el banco central reducirá las tasas a fines de este mes. Los funcionarios de la Fed, que han reducido las tasas de interés en sus últimas dos reuniones, están debatiendo cuándo dejar de flexibilizar la política, según las actas de la última reunión publicada la semana pasada.

"El FOMC puede optar por proporcionar una adecuación adicional en el futuro, pero las decisiones se adoptarán reunión a reunión", dijo.

Esperando una señal

Los inversionistas esperan que el FOMC baje las tasas en otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión del 29 al 30 de octubre, aunque el presidente Jerome Powell no ha dado una señal firme de que asumirán tal medida.

Bullard, uno de los integrantes de tono más blando en el FOMC, discrepó del recorte de un cuarto de punto en septiembre, al favorecer un movimiento mayor de medio punto. El jefe de la Fed de St. Louis ha argumentado durante varios años que un crecimiento persistentemente más bajo ha llevado las tasas de interés a un nuevo régimen de baja inflación donde las tasas bajas son las apropiadas.

Economía

La nueva jefa del FMI espera una expansión de la desaceleración mundial

Una desaceleración más profunda requeriría, según la búlgara, el apoyo a través de medidas fiscales. Sin embargo, aseguró que aún no hemos llegado a eso.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa del 2,5% el año pasado, pero se ha ralentizado este año y corre el riesgo de una fuerte desaceleración, dijo el funcionario de la Fed de St. Louis. Los riesgos incluyen la desaceleración del crecimiento mundial, incertidumbre sobre la política comercial, contracción en la manufactura estadounidense y global, y desaceleración de la inversión empresarial, dijo Bullard.

Preocupación por la inflación

Además, una inversión reciente en la curva de rendimiento del Tesoro —que implica que las tasas a corto plazo sean más altas que las tasas a largo plazo— es una señal de advertencia para una desaceleración o recesión, "lo que parece sugerir que la política monetaria de EE.UU. podría ser demasiado restrictiva para el entorno actual", dijo.

Bullard dijo que estaba particularmente preocupado de que la inflación y las expectativas de inflación fueran demasiado bajas, y agregó que el objetivo principal de los "recortes en las tasas de seguros" apunta a "ayudar a volver a centrar la inflación y las expectativas de inflación en el objetivo del 2% lo antes posible".

Powell dijo la semana pasada que la economía de EE.UU. estaba en "buen pie", aunque la expansión de 10 años enfrenta riesgos continuos de empresas que dudan en invertir en medio de una desaceleración de la economía mundial y la agitación sobre la política comercial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.