Economía

LarrainVial: Chile probablemente ya enfrenta una contracción económica

El economista jefe de la entidad, Javier Salinas, dice que el Gobierno debe contar con medidas para frenar los contagios de coronavirus sin que se "desbande la economía".

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 26 de marzo de 2020

A+ A-

Los pronósticos económicos son cada vez más difíciles ante la incertidumbre sobre cuánto durarán las medidas restrictivas implementadas en el mundo para frenar el cotnagio del coronavirus. En medio de ese panorama es que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, concedió una entrevista a "Today Show" para comunicar que Estados Unidos "ya podría estar en recesión", a pesar de los esfuerzos que la FED ha realizado para contribuir con la recuperación de las finanzas.

¿Qué tan lejos está Chile de llegar a una situación similar? LarrainVial actualizó sus proyecciones para América Latina y estima para el país una contracción del 2% en 2019, la cual se basa en tres puntos principales: "Una contracción a nivel global que se va a canalizar, para Chile, a través de la caída del cobre; lo segundo es el shock de oferta que estamos viendo ahora, con la disminución en la producción, y lo tercero es qué tan rápida va a ser la recuperación", dice el economista jefe de la entidad, Javier Salinas, en entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Internacional

La recesión mundial está asegurada. Y la recuperación, ¿lo está?

La estabilización en el segundo semestre dependerá de la capacidad de los países para controlar el virus y proporcionar estímulos suficientes para compensar las pérdidas.

Salinas asegura que Chile probablemente ya está sufriendo una contracción. "Antes de ver los números, la evidencia lógica dice que nos estamos acercando a eso de manera bastante rápida. Vemos los seguros de desempleo, la gente haciendo filas para cobrarlos, vemos los supermercados mucho más vacíos, yo creo que fue un shock bastante rápido".

Para hablar de una recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos a la baja.

¿Mayor inflación?

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) dada a conocer por el Banco Central para marzo arrojó que la mediana de los sondeados estima una inflación de 0,3% para marzo. "Yo difiero, creo que puede ser más alta", dice Salinas. La EOF apuesta también a un recorte de 50 puntos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de la reunión del Consejo del Banco Central el próximo martes 31 de marzo, con lo que el índice rector bajaría a 0,5%.

"Van a haber dos fuerzas: una depreciación importante de la moneda, y por otro lado la debilidad de la economía que va a hacer que la inflación tienda a bajar. Como estas fuerzas están luchando en direcciones contrarias, es incierto el resultado. A nosotros nos da una inflación aproximada del 4%", comenta Javier Salinas.

Economía

Las "vitaminas fiscales" que buscarán salvar empleos y sostener el consumo

Los fondos de Reserva de Pensiones y de Cesantía Solidario son pilares centrales en el diseño del plan de emergencia económico del Gobierno. El riesgo: sobrepasarse en su uso.

Por parte del Fisco, comenta, el déficit del 7% se vislumbra como algo conservador y no debería ser motivo de sorpresas si es que el porcentaje real alcanza el 10%, producto de la caída de los ingresos públicos. "En medidas fiscales hay un escenario bien complicado y el Gobierno tiene que establecer estrategias que por una lado sean suficientes para acorar lo que está sucediendo, pero por otro lado sin que la economía se te desbande", opina Salinas.

Un sistema de salud insuficiente

Uno de los cuestionamientos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus es si el sistema está preparado para tratar el aumento constante de casos. En ese sentido, el Global Health Security Index (GHS) -Índice de Seguridad Sanitaria Mundial– posiciona a Chile como uno de los países que no está preparado para manejar una emergencia de la magnitud de la pandemia.

Nacional

Jefe de Urgencia Clínica Las Condes: "Si no logramos que la curva aplane, no hay sistema que aguante"

El médico Luis Herrada cree que la aplicación estricta del aislamiento social es la principal medida para frenar contagios del Covid-19.

Esta medición deja a China en el puesto 51, por detrás de países como España, Italia e incluso Chile (27). "Esto no trata de dar explicaciones de cómo se va a enfrentar la crisis, sino que dar luces de cómo es el sistema en general", señala Salinas.

No obstante, si bien el país tiene un buen desempeño en cuanto a la detección de enfermedades, evidencia ciertas carencias en cuanto a la disponibilidad de médicos y camillas hospitalarias, ambos factores esenciales para contribuir con la disminución o aplanar la curva de casos.

Escuche la entrevista completa con Javier Salina en PAUTA Bloomberg:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.