Economía

Las acciones europeas que también están expuestas a los disturbios en Chile

Autopistas, bancos y minería, entre otros, son algunos de los sectores de la economía chilena que cuentan con inversiones de capitales europeos.

Bolsa de Comercio de Santiago.

Agencia Uno

Por Sam Unsted

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

Mineras que cotizan en el Reino Unido, una empresa de servicios públicos española y un operador italiano de peaje son algunas de las acciones europeas expuestas a Chile, país que se enfrenta al peor malestar civil desde que regresó a la democracia hace 29 años.

Las protestas generalizadas contra el gobierno han hecho caer activos locales y plantean preguntas sobre si la economía podría cambiar de manera permanente. Los precios del cobre han aumentado en medio de las amenazas de huelga y los sindicatos pidieron un cierre general de la minería el 23 de octubre.

Para otros sectores, analistas de Citigroup Inc. escribieron en una nota que el presidente chileno, Sebastián Piñera, mencionó específicamente los precios de la electricidad y los peajes cuando habló de revisar cómo se regulan las tarifas de los servicios básicos. A continuación, las acciones europeas a monitorear.

Servicios públicos

  • La empresa española de servicios Naturgy Energy Group SA obtiene cerca de 10% de Ebitda de sus operaciones chilenas, donde posee Compañía General de Electricidad (CGE), mientras que Enel SpA de Italia obtiene 7% de Ebitda de su unidad local en Chile, según una nota de Mediobanca SpA publicada el 21 de octubre.
  • Enel recientemente comenzó a trabajar en una planta solar de US$ 320 millones en Chile, el proyecto solar más grande del país.
  • La empresa portuguesa de electricidad REN compró el operador de transmisión eléctrica Transemel de Naturgy y CGE en julio.

Peajes de carreteras

  • Mediobanca dijo que el operador de peajes de autopistas Atlantia SpA y Abertis, propiedad de Hochtief AG, tienen concesiones en Chile. El país representa 12% de la estimación del valor empresarial de Mediobanca para Atlantia y 15% para Abertis.
  • El corredor también señaló que Vinci SA, el grupo francés de construcción e infraestructura, posee 40% del aeropuerto de Santiago. La compañía es propietaria y administra el aeropuerto junto con Aéroports de Paris y Astaldi SpA.

Mineras

  • Las principales operaciones de Antofagasta Plc se encuentran todas en la región chilena del nombre de la compañía, mientras que BHP Group dirige Escondida, la minera de cobre más grande del mundo, que se enfrenta a sus propias amenazas de huelga.
  • En otros lugares, Hochschild Mining Plc recientemente aumentó su exposición a Chile al aumentar su participación en un depósito de tierras raras. Anglo American Plc también está expuesta al cobre chileno, incluyendo la nueva ampliación de la mina Los Bronces por US$ 3.000 millones.
  • La firma alemana de fundición de cobre Aurubis AG firmó un acuerdo de suministro de cobre a largo plazo con la canadiense Teck Resources Ltd. en junio, mientras que la sueca Lundin Mining Corp. es propietaria del complejo Candelaria.

Bancos

  • Banco Santander SA obtiene alrededor de 8% de las ganancias del grupo de Chile, mientras que el rival bancario español BBVA SA obtiene alrededor de 1%, ya que vendió la mayoría de su unidad local a Scotiabank en 2018, según Mediobanca.
  • Entretanto, Citi dijo que Banco Santander Chile es una de sus elecciones defensivas para posicionarse en el país en medio de las tensiones.

Otras acciones

  • La empresa francesa de vales de comida Edenred cayó el lunes, en parte por la toma de ganancias, pero también porque la confianza se vio afectada por su exposición a Chile. La compañía dijo que su negocio en Chile es solo un pequeño contribuyente.
  • El fabricante español de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy SA recientemente firmó contratos para suministrar turbinas a clientes no revelados en Chile.
  • La empresa suiza de productos lácteos Emmi AG aumentó recientemente su exposición a Chile cuando su unidad Surlat se fusionó con los pares locales Quillayes.
  • La empresa sueca de maquinaria de construcción y minería Epiroc AB recientemente celebró un contrato de equipos de minería para la mina Andina en Chile de Codelco, el gigante estatal chileno del cobre.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

El peso chileno no es tan débil como parece

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.

Economía

Los disturbios en Chile comienzan a afectar los activos latinoamericanos

De los 10 mercados emergentes con deuda en dólares y con el peor desempeño en noviembre, la mitad son latinoamericanos.

Economía

Colapso del peso no impulsaría al Banco Central a tomar medidas

El instituto emisor chileno ha sido históricamente más reacio a intervenir en el mercado cambiario que sus pares en otros países de la región.