Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.

Por Cristián Rodríguez

Martes 16 de octubre de 2018

A+ A-

Estabilidad macroeconómica, sistema financiero y mercado de productos. Estos son los tres pilares que fundamentan el liderazgo que tiene Chile dentro de América Latina en materia de competitividad, de acuerdo con la tradicional medición que realiza cada año el Foro Económico Mundial.

Los resultados del ránking 2018-2019 fueron dados a conocer este martes por esta entidad internacional y la Universidad Adolfo Ibáñez, que trabaja como socia del Foro en este tema. En esta versión, Chile se ubicó en el puesto 33 entre 140 economías, consolidándose como líder de América Latina.

La realidad nacional contrastó con la de la inmensa mayoría de los países de la región. Mientras Chile mejoró un puesto respecto del estudio 2017-2018, el resto de los latinoamericanos cayó o se mantuvo, con la única excepción de Paraguay (que subió un lugar, pero está en el número 95 del mundo). Los descensos más relevantes fueron los de México (del 44 al 46), Uruguay (del 50 al 53), Colombia (del 57 al 60), Perú (del 60 al 63) y Panamá (del 55 al 64).

Las mayores fortalezas

Hay tres aspectos en los que Chile basa su buen desempeño, considerando los doce aspectos que mide el ránking del Foro Económico Mundial: estabilidad macroeconómica, sistema financiero y mercado de productos. En todos ellos, nuestro país tiene puntajes incluso superiores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En dos de estos aspectos, además, Chile mejoró su puntuación y, por lo mismo, elevó su posición relativa. El más relevante es el de estabilidad macreconómica, en el que pasó del lugar 23 al 1 del mundo de un año a otro. Eso sí, ese sitial de supremacía lo comparte con 30 países más (todos obtienen 100 puntos). El otro es el de mercado de productos, donde subió del 16 al 13.

En sistema financiero, eso sí, mantuvo su puesto 20 a nivel global.

Las doce categorías que considera el estudio se agrupan en cuatro pilares (ambiente apto o habilitante, capital humano, mercados y ecosistemas de innovación). Chile obtiene sus mejores registros en el primer y tercer pilar.

En el subgrupo instituciones, su mejor nota la logra en "solidez de las normas de auditoría e informes" (lugar 20 del ránking), mientras que la peor es en "incidencia del terrorismo", donde queda en el puesto 89.

En el subgrupo infraestructura, Chile también tiene un primer lugar a nivel mundial: en la tasa de electrificación como porcentaje de la población, aunque ese puesto lo comparte con varios países, ya que todos logran el puntaje máximo.

Innovación, la variable más débil

Entre las principales debilidades que arroja el estudio, hay una que surge con particular fuerza: el poco desarrollo que muestran los ecosistemas de innovación en el país. Y en particular, el bajo nivel de apertura de las empresas al cambio.

En el subgrupo "Dinamismo de los negocios", la mejor nota se obtiene en el tiempo para iniciar un negocio, en el que Chile se ubica 25 del ránking. Sin embargo, en la variable denominada capacidad de las compañías para adoptar ideas disruptivas, nuestro país llega apenas al puesto 82.

El panorama no es mucho más alentador en la categoría "Capacidad de innovación", donde existe una variable en la que nuestra economía ni siquiera se ubica en el top 100: la diversidad o inclusión dentro de la fuerza de trabajo. Este aspecto está medido de acuerdo con una encuesta a ejecutivos de empresas locales, en la que se les consulta concretamente la siguiente pregunta: "En su país, ¿en qué medida las compañías tienen una fuerza de trabajo diversa (ejemplo, en términos de minorías étnicas, religión, orientación sexual, género)?". Las respuestas condenan a Chile al lugar 104 del ránking mundial.

Para conocer el ránking completo 2018-2019 de los 140 países medidos por el Foro Económico Mundial, haga click aquí: 

Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, analizó el desempeño de Chile en PAUTA Bloomberg. Revise la entrevista en el siguiente video:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.