Economía

López Murphy y Chile: "Ese entusiasmo de destruir las reformas ha cesado"

El exministro de Economía argentino asegura que en el contexto de desaceleración de América Latina, Chile sigue siendo la estrella.

PAUTA

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

El domingo los argentinos acudirán a las urnas en la primera fecha de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Y aunque es poco lo que está en juego en estas primarias obligatorias, los argentinos coinciden en que la instancia despierta gran expectación. Quien coinicide con esto es el exministro de Economía argentino Ricardo López Murphy, de visita en Chile. "Las primarias, al revés de lo que ocurrió en Uruguay, donde resolvieron quiénes eran los candidatos y produjeron en algunos casos sopresa, en Argentina no van a producir nada de eso porque en realidad nadie compite con nadie. Vamos a hacer un gasto absurdo para someter a toda la población a que vaya a las urnas para elegir quienes ya fueron elegidos", comenta en conversación con PAUTA Bloomberg.

Y aunque en ese sentido la carrera está corrida, lo que sí consideran los trasandinos es que las PASO –como ellos las denominan popularmente– harán las veces de termómetro de qué tan polarizado está el panorama político. "Lo que sí es cierto es que va a ser usado como una encuesta fiable, porque las encuestas no son fáciles de hacer ahora. Y eso ha tenido y tiene un enorme margen. Lo que esto provee es una información de cuál es el verdadero estado de opinión pública, por eso los candidatos están haciendo un esfuerzo por que la gente vaya a votar", comenta López Murphy. 

"Estamos como si estuviéramos en una primera vuelta, aunque no lo es", sostiene el político. 

El gran atractivo respecto del resultado del domingo, según comentan expertos, es saber cuál será la diferencia de votos que obtengan Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina Fernández. La sola presencia de la viuda de Néstor Kirchner como candidata a vicepresidenta es algo que a juicio del exministro favorece al actual mandatario argentino.

"La única explicación [de] por qué el presidente está compitiendo es porque la candidata es Cristina Fernández de Kirchner. Es el rechazo a ella lo que le da los votos al presidente" sostiene.

 

"Creo yo que es la presencia de ella la que genera una enorme polarización en la sociedad argentina y esa polarización le da al presidente, después de una mala gestión, la posibilidad de competir exitosamente. Si no estuviera ella, el presidente estaría muy mal en las encuestas. Estando ella, el problema es la alternativa", agrega. 

Mala performance

El resultado electoral que podría tener Macri en octubre o incluso en noviembre en caso de haber una segunda vuelta no se condice, a juicio de López Murphy, con el desempeño que tuvo su Gobierno, sobre todo durante los primeros años. "La performance del Gobierno no fue buena. Primero, en la campaña electoral de 2015 y al comienzo del gobierno, subestimaron la crisis que heredaban, así como las condiciones externas negativas que iban a enfrentar. Esa falta de reacción, de realismo, de enjundia del programa, los lleva al segundo trimestre de 2018 a sufrir una terrible crisis de confianza. Y es esa terrible crisis de confianza la que produce una caída muy fuerte de la economía que se extendió hasta el primer trimestre de este año" plantea. 

 

"Nosotros hemos tenido una gran volatilidad, una cosa enloquecedora, una suerte de montaña rusa de la cual no nos bajamos. Pero eso hace mucho. ¿Cuál es la gran diferencia con Chile? Chile construyó –y nosotros admiramos esa construcción– una institucionalidad fiscal y monetaria y organizativa que le ha permitido claramente los últimos 30 años tener una performance muy sólida, muy previsible. Y creo yo que frente a eso nosotros no. Nunca construimos esas certezas", sostiene. 

Chile: la estrella

López Murphy visita Chile con relativa frecuencia y asegura que ha sido testigo de la evolución que ha tenido el país. ¡Ustedes tuvieron un período de éxito de 25 años!, afirma. Sin embargo, el político también reconoce que ese éxito tuvo una pausa, algo que critica.

"Yo creo que hubo un retroceso en el ritmo de crecimiento, en el espíritu de reforma, en esa actitud tan creativa que habían tenido. En el Gobierno anterior hubo retrocesos en materia tributaria, laboral, que a mí me causaron cierta inquietud, porque yo valoraba mucho el éxito anterior", plantea López Murphy. 

En su reciente llegada a Chile, sin embargo, asegura que percibió un panorama distinto. "Yo veo que en una América Latina que ha bajado fuertemente su ritmo de crecimiento ustedes siguen siendo una estrella. Una América Latina que hace varios años que no crece. ¡Argentina hace 12 años que no crece en ingreso per cápita! Ustedes me dicen, 3% es bajo respecto del 5% que traíamos. Mi sensación es que ese entusiasmo de destruir las reformas que los habían hecho tan eficaces ha cesado. Han vuelto a revalorizar sus virtudes organizativas. Esta idea de destruir el modelo organizado que tenían se acabó", comenta.

"Me parece que si las circunstancias vuelven a ser favorables van a tener de nuevo una alta performance. Piensen ustedes que dos vecinos gigantescos como Brasil y Argentina hace cuatro años que van muy mal. Si el vecindario va muy mal y a uno le va razonablemente bien es que el esquema está bien armado", argumenta. 

Otro de los fenómenos que analiza con buenos ojos es el de la migración y cómo ha resuelto Chile la llegada de extranjeros. "La sociedad chilena se ha portado admirablemente, es casi ejemplar. Visto de afuera no se observan los rasgos brutales, no percibo esos episodios que se perciben en Italia, en Estados Unidos, de rechazo, de intolerancia. Me parece que la contribución que hace la migración es muy grande. No nos engañemos, hay muchos argentinos muy calificados que han venido a vivir a Chile, han venido a vivir por el éxito relativo", concluye. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.