Economía

Los empresarios al borde del pesimismo

En junio, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial registró su cuarta caída consecutiva. La guerra comercial y las reformas locales incidirían en el resultado.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 2 de julio de 2019

A+ A-

Cuatro caídas consecutivas acumula el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), índice que sirve de termómetro de cómo los empresarios están viendo la actividad y que mensualmente es elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En junio, el indicador retrocedió 0,40 puntos respecto del mes anterior, situándose en un nivel de 50,16 unidades, prácticamente en la frontera del pesimismo. La guerra comercial y factores domésticos son dos de los principales elementos a los que Alejandra Marinovic, académica de la UAI, recurre para explicar los últimos retrocesos. 

El indicador está compuesto por cuatro sectores: comercio, industria, construcción y minería. En el último reporte, si no se considera esta última industria el resultado pasa del optimismo al pesimismo.

"Si uno piensa en una montaña rusa, la construcción es el carro que va adelante: es el primero que cae y el primero que sube. Después tienes la industria, que reacciona rápidamente a las condiciones de demanda. El comercio está siendo transformado hacia el sector servicios. Entonces las dinámicas que se están dando en estos indicadores son todas diferentes", comenta. Respecto de la minería, la docente asegura que ésta se ha visto afectada por un mayor riesgo internacional. 

Más allá de las combinaciones de industrias que se pueden considerar, lo más signficativo es el resultado final. "Si uno mira la evolución del índice global, con o sin minería, es hacia el empeoramiento de las expectativas", asegura Marinovic. 

A la hora de buscar las razones que explican el deterioro del ambiente según los empresarios, Marinovic afirma que parte importante de la responsabilidad la tiene la guerra comercial. "Yo creo que afecta muchísimo, tienes a tus dos principales clientes, que son Estados Unidos y China, que se empiezan a declarar la guerra, y además generan una volatilidad tremenda", comenta la académica. 

"La guerra comercial, en su existencia, el hecho de que tenemos estos socios que están efectivamente peleando [...] hace que la gente se asuste y se dedique a otro tipo de cosas", plantea. 

Dado que la guerra comercial es un problema externo, pareciera ser poco lo que se puede hacer en el plano doméstico. Sin embargo, Marinovic discrepa de esa afirmacióbn. "Cuando tú eres una economía pequeña, abierta, que depende del planeta, lo que tú tienes que hacer es prepararte para la incertidumbre y para insertarte lo más potentemente posible", afirma. "Eso significa que la capacidad de reforma es esencial", argumenta. En ese sentido, la también economista urge por hacer mejoras en educación, productividad, transparencia, etc. Todos elementos que dotarían de una mayor agilidad y flexibilidad a la economía para maniobrar.

Respecto de los proyectos que están en trámite, la docente afirma que es necesario ir a los temas centrales. "Hoy tenemos reformas que son muy difíciles de sacar y vamos ampliando los plazos, porque nuestra política ha tenido discusiones que se atrasan y crean incertidumbre innecesariamente, en vez de trabajar sobre los puntos de fondo", agrega. A su juicio, mientras esas discusiones estén abiertas, será difícil lograr una mejora en el indicador.

Hacia adelante la pregunta que surge es dónde se evidenciará primero un eventual repunte: en los indicadores relacionados con los consumidores o en los niveles de confianza empresarial. Al respecto, Marinovic comenta que cuando la empresa ve que la gente está dispuesta a ir y comprar sus productos, reacciona. "Lo que deberías encontrar primero es la confianza en los consumidores, pero en ciertos tipos de bienes. No en términos generales, sino que en los bienes durables", sostiene.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.