Economía

Los mercados más atractivos ante rentabilidades negativas

Los países recomendados están más alejados de la guerra comercial y tienen buenas perspectivas de crecimiento hasta finales de 2020.

Bloomberg

Por Marcus Wong

Lunes 22 de julio de 2019

A+ A-

Los inversionistas globales están atrapados entre la espada y la pared. En un extremo, hay un mundo con US$ 13 billones de deuda de rendimiento negativo, la mayor parte de la cual proviene de mercados desarrollados. Del otro lado están las economías en desarrollo, todavía vulnerables a las conmociones externas que podrían acabar con las ganancias de un año en unas pocas semanas.

Si bien puede parecer que el capital de riesgo no tiene a dónde ir en estos días, una mirada a fondo muestra que abundan las oportunidades para sortear las turbulencias actuales y futuras: guerras comerciales, desaceleración global y conflictos geopolíticos. Unas cuantas economías emergentes podrían ofrecer mejores probabilidades de ganancias de capital en los próximos 18 meses, según un estudio de Bloomberg sobre la estabilidad financiera, las perspectivas de crecimiento y las de flexibilización monetaria.

Esta es la sorpresa: los países que sobresalieron en el estudio incluyen aquellos que han pasado por una turbulencia considerable en los últimos cinco años y han estado construyendo sus cimientos de manera lenta pero segura para mejorar sus perspectivas de progreso.

Comenzando con tasas comparativamente más altas que las de sus pares de mercados desarrollados, la reciente inclinación a hacia un enfoque suave por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ha brindado suficiente margen de maniobra para estas economías de mercados emergentes. Cuando se analizan a la luz de sus ofertas de rendimiento, estos países se destacan: Brasil, México, Rusia y Filipinas.

Estos países pueden estar en todo el mapa y cada uno puede tener sus problemas idiosincrásicos únicos. Pero hay un hilo común debajo de la selección. La mayoría de ellos se encuentran fuera del alcance inmediato de las guerras comerciales (China y la Unión Europea), tienen rendimientos reales más altos y se prevé que tengan algunas de las mejores tasas de crecimiento hasta finales de 2020.

Para rematar, a medida que aumentan las expectativas de reducción de tasas, los bonos de estos países con los rendimientos actuales pueden ser rentables.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.