Economía

Dónde el Gobierno observa la fortaleza de la economía

"No podemos estar reaccionando todos los días frente a distintos mensajes que nos envían los mercados internacionales", dijo el ministro Lucas Palacios.

Agencia Uno

Por Valentina Fuentes

Lunes 9 de marzo de 2020

A+ A-

La economía de Chile tiene "fundamentos fuertes" para resistir los embates que atentan contra del normal funcionamiento de la economía, como la crisis política local, la sequía, la expansión del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

"Nuestra macroeconomía nos permite sacar adelante una agenda fiscal de 5.500 millones de dólares y converger hacia una meta de déficit fiscal razonable en dos o tres años y eso no lo pueden hacer todos los países," dijo el ministro en una entrevista en PAUTA Bloomberg. En comparación, dijo, EE.UU., con una economía 68 veces el tamaño de la chilena, ha anunciado un programa de US$ 8.700 millones e Italia de US$ 8.000 millones.

Economía

Ministro Palacios y el pago a proveedores: "No podemos regular por ley todo"

El titular de Economía plantea, además, que la modernización del INE involucrará que sea "plenamente autónomo desde el punto de vista técnico", pero sin patrimonio propio.

El peso chileno ha perdido un 12% de su valor desde el comienzo del año y ha tenido el peor desempeño de cualquiera de las monedas de mercados emergentes desde que comenzó la crisis social en el país el 18 de octubre. Ese mes, protestas contra un aumento de precio en el pasaje del metro se convirtieron en una continua serie de manifestaciones contra la desigualdad de ingresos y la exigencia de reformas sociales.

Desde el comienzo de la crisis social el S&P IPSA ha caído un 22%, el peor desempeño entre los mercados de América Latina, y el Banco Central ahora espera que la economía se expanda solo entre un 0,5% y 1,5% este año. El Gobierno también accedió a un Plebiscito el próximo mes para ver si elabora una nueva Constitución.

Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido. ¿Cómo se estructura? ¿Conviene leerla solo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.

Hay límites

El Gobierno está tomando medidas para enfrentar el complejo escenario, la mayoría financiadas a través de reasignaciones presupuestarias en vez de elevar aun más el gasto. Todo "tiene ciertos límites porque si no vamos a generar un desequilibrio fiscal", dijo Palacios. "No podemos estar reaccionando todos los días frente a distintos mensajes que nos envían los mercados internacionales".

Reconoció la preocupación por las exportaciones chilenas, en particular la de la fruta, que constituyen al rededor del 9% de las exportaciones de Chile. "Hemos estado buscando otros destinos para llevar nuestros productos y diversificar el riesgo que significa una restricción de la red de productos en China", dijo.

Vea aquí la entrevista completa con el ministro de Economía, Lucas Palacios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio y préstamos del BC al Fisco: "Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales"

El economista sostiene que "necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos" a los trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra del Trabajo: "No he tenido reuniones con Latam"

María José Zaldivar cuenta que ha tenido encuentros con otras empresas para buscar soluciones a la crisis, en medio del alza de la tasa de desempleo en febrero: 7,8%.

tipo de contenido
Economía

Mercados emergentes pierden las esperanzas tras sus pérdidas billonarias

El impacto de la presión del dólar, una caída de los precios de las materias primas y una enorme respuesta de políticas asestaron golpes generalizados a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "El Estado tiene que ser un factor que ayude a que no colapse el sistema"

"Estamos frente a un fenómeno que escapa cualquier análisis", dice el presidente de Credicorp Capital Chile.