Economía

Macri: Argentina está "mucho mejor" tras mucho trabajo duro

Argentina enfrenta altos niveles de inflación y una crisis monetaria que obligó al FMI a acudir en su ayuda. Recién terminada la cumbre del G20 en Buenos Aires, el presidente argentino se refiere a la situación actual y los desafíos económicos que enfrenta el país.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie, Jorgelina do Rosario y Erik Schatzker

Martes 4 de diciembre de 2018

A+ A-

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que la segunda mayor economía de Sudamérica va por el camino correcto para forjar un fuerte repunte el año que viene tras superar una crisis financiera en 2018.

"Argentina se encuentra en una situación mucho mejor que hace 12 meses", comentó Macri a Bloomberg TV en una entrevista concedida el lunes en Buenos Aires. "Hemos reducido significativamente nuestro déficit, el año que viene vamos a equilibrar el presupuesto primario y ya hemos financiado todas nuestras necesidades a través del programa del Fondo Monetario Internacional, lo que marca una gran, gran diferencia".

Macri habló después de ser anfitrión de la cumbre del G20 que concluyó el sábado con el acuerdo de todos los líderes en cuanto a la declaración final, a diferencia de la reunión del G7 en junio, en la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo. No hubo protestas violentas en la capital argentina, lo que contrastó con los incidentes registrados en la cita del G20 del año pasado en Hamburgo, Alemania, y EE.UU. y China declararon una tregua temporal a su guerra comercial.

Más que un simple anfitrión, el líder argentino también celebró una maratón de reuniones bilaterales con mandatarios como Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Trump, Xi Jinping y Narendra Modi.

Electo en 2015, este año ha sido posiblemente el más difícil de Macri. Una crisis monetaria condujo al país a una recesión y obligó al jefe de Estado a buscar ayuda del FMI, que otorgó a la nación una línea de crédito récord de US$ 56.000 millones. Una grave sequía, ventas masivas en el mercado global, políticas zigzagueantes y errores de comunicación desencadenaron la caída del peso, que llega a 49% este año, la más pronunciada de los mercados emergentes.

Posibilidades de reelección

La desaceleración económica pone trabas en el camino de Macri hacia la reelección el próximo año. La aprobación a su gobierno está en su nivel más bajo desde que asumió el cargo y la confianza de los consumidores bajó en noviembre a su punto mínimo en 16 años. Luego de que su gobierno comenzara el presente año con un objetivo inflacionario de 15%, se espera que los precios suban 47% en diciembre respecto al mismo mes de 2017.

Pensando en los comicios de octubre, el presidente se comprometió a mantener la sencillez: “Seguir diciendo la verdad, seguir colaborando con mis ciudadanos y mostrándoles que este es el único camino. Este G20 ayudó mucho, porque todos los líderes que nos visitaron en la cumbre y en las 17 reuniones bilaterales que tuvimos estuvieron de acuerdo en que estamos haciendo las reformas correctas".

La línea de crédito del FMI y un cambio de táctica contra la inflación ayudaron a estabilizar la economía y motivaron fuertes repuntes de activos argentinos. Desde el 1 de octubre, el peso se ha fortalecido un 12% frente al dólar, uno de los mejores avances dentro de los países en vías de desarrollo. Las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses cayeron en octubre y funcionarios indican que es probable que sigan disminuyendo. Luego de que la inflación mensual se disparara a 6,5% en septiembre, el gobierno proyecta ahora que la cifra comparable de diciembre estará entre 2% y 3%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Reforma previsional de Brasil supera su primer obstáculo

El proyecto es uno de las principales iniciativas del gobierno y tiene el objetivo de enderezar las deterioradas cuentas públicas del país y reducir su deuda.

Economía

El proceso electoral que domina la agenda económica argentina

En un intento por controlar la inflación, el gobierno de Macri anunció el congelamiento de una canasta de productos y servicios, en un año marcado por los comicios presidenciales.

Economía

Los desafíos económicos de los gigantes de América Latina

México, Brasil y Argentina, las economías más importantes de la región, enfrentan realidades complejas. En este contexto regional, Chile asoma como una alternativa de inversión.

Economía

Los problemas previsionales también golpean a EEUU

Las personas mayores en Estados Unidos están renunciando a jubilarse porque no tienen suficiente dinero.