Economía

Magendzo e IPC mayor a lo esperado: "Esto tiene bastante olor a 10%"

La inflación de septiembre se ubicó en 0,6%, una cifra más alta al 0,3% esperado por el mercado. El alza en el precio de las carnes y el precio de los refrigeradores llamó la atención del economista fundador de Pacifico Research.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Septiembre es conocido por ser un mes de inflaciones mayores. El consumo de Fiestas Patrias impulsa tradicionalmente al IPC, por lo que las estimaciones siempre apuntan a un aumento en relación a meses anteriores. Por lo mismo, para este mes el promedio de las estimaciones arrojaban que el indicador se ubicaría en 0,3% tras avanzar 0,1% en agosto.

Pero el mercado se quedó corto. La inflación se ubicó en 0,6%. "Esto tiene bastante olor a 10%", comentó Igal Magendzo, socio de Pacifico Research. "Cuando uno ve cuáles son las cosas que sorprendieron desde la proyección, en Pacifico lo que más nos sorprendió fue algunos tipos de alimentos, en particular las carnes, y algunas cosas como el precio de los refrigeradores. Ahí uno empieza a pensar, 'bueno en qué se gastó la gente el 10%' y qué precios subieron. Y empieza a encontrar cierta concordancia, además que se dio en el contexto del 18", detalló el economista.

Economía

La "minifiesta" del consumo que empujó la inflación en septiembre

Los precios de alimentos y equipamiento del hogar se elevaron debido al mayor gasto de los hogares tras las ayudas estatales y el retiro de fondos desde las AFP.

De acuerdo al Banco Central, dos tercios del dinero retirado de los fondos previsionales serán gastados este año. En este contexto, Magendzo proyecta que el efecto en precios estará acotado. "(Habrá aumentos), pero con bastante menor intensidad, en la medida de que no haya un nuevo retiro o algún impulso por parte del Gobierno que sea de una magnitud semejante, esto debiera ser algo de una sola vez", dijo Magendzo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Efecto Covid

Debido a las restricciones de movimiento impuestas para contener la pandemia del coronavirus, el INE ha implementado desde abril metodologías para determinar los precios de productos o servicios a los que no se puede acceder de manera directa. La imputación de precios llegó a un máximo de 42,6% en abril. En septiembre el 28,2% de los productos de la canasta del IPC fue imputado, lo que representa un alza desde el 26,5% registrado en agosto.

"Me imagino que es algo dinámico, que en la medida que no pueden encuestar de manera correcta o encuestan y reciben precios que no son lo que uno esperaría, resuelven por imputarlos", comentó Magendzo.

Vea la entrevista con Igal Magendzo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

tipo de contenido
Economía

La UE emite bonos sociales y son todo un récord

La primera oferta habría recibido órdenes de compra por más de 233.000 millones de euros (US$ 275.000 millones).

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.