Economía

Manuela Sánchez y más mujeres en cargos directivos: "No todo el mundo llega desde abajo"

La directora de BCI y Mall Plaza describe los mecanismos para mejorar los estándares de participación femenina.

Créditos: Icare.

Créditos: Icare.

Por Francisca Vargas D.

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

Directorios llenos de hombres. Solo de hombres. Era lo usual. Hoy son las propias compañías las que han estado tomando acciones concretas para incorporar más mujeres en las juntas y en los equipos directivos. Goldman Sachs es un reciente ejemplo, al anunciar esta semana que no trabajarían con empresas que no contaran con presencia de mujeres en los puestos más altos.

El camino en Chile aún tiene ripios.

Negocios

Goldman Sachs aplica una nueva política: sin mujeres, no

La gigante financiera anunció que votará en contra de los comités de nominación de directores donde no se incluya al menos a una mujer en la junta.

Si bien el porcentaje de directorios que cuentan con la presencia de alguna mujer no alcanza a superar el 10%, para Manuela Sánchez, directora de BCI y Mall Plaza, el vaso se puede mirar medio lleno: se ha avanzado en los últimos cinco años. No obstante, esos casos, que responden mayormente a empresas públicas, no reflejarían la realidad completa.

"Cuando vemos que la barra se mueve es cuando las empresas pequeñas, medianas y grandes reconocen el valor de tener mujeres dentro de sus equipos directivos, que pueden ser tanto directorios como primera línea de la empresa", dice.

Directorios versus puestos administrativos

Si de dificultades se trata, alcanzar un puesto administrativo parece ser la más grande. Se habla de al menos un motivo: la diferencia de trato entre hombres y mujeres desde que comienzan a trabajar. algunos estudios muestran que por cada 100 hombres promovidos en una empresa, hay solo 70 mujeres, comenta Sánchez.

Eso supone un aspecto que diferencia a los directorios de puestos administrativos: "Lo positivo es que no todo el mundo llega desde abajo, sino que puedes llegar lateralmente y eso permite que la incorporación de las mujeres sea algo más fácil en los directorios que en las primeras líneas de las empresas".

Política

Más de la mitad sin cumplir: los pendientes de la Agenda Mujer

Solo ocho de 22 compromisos adoptados en 2018 por el Ejecutivo fueron cumplidos al 100%. En el Congreso aún se tramitan nueve proyectos de ley parte de la agenda.

En el caso de la banca chilena, la incorporación de las mujeres sigue siendo un desafío. No son mayoría entre quienes toman las decisiones más relevantes, pero se está avanzando. "Si uno quiere llegar a niveles del 20% o 30%, hay que apostar hacia eso. Lo que uno sí ve es que hay una conciencia mucho mayor en tratar de llenar los primeros puestos de las organizaciones con mujeres".

Los avances de las AFP

El director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, dijo en Davos que aquellos directorios más diversos obtienen mayores retornos en la bolsa. A pesar de no ser conclusivo, la presencia de mujeres juega un rol en importante en los equipos directivos.

Las AFP son uno de los espacios en que aún no se logra paridad de género, pero de acuerdo con la directora de empresas esto no significa que no estén trabajando en ese ámbito: "No lo han dicho, pero sí lo están buscando".

"Hoy se requieren distintas cosas", asegura Sánchez. La necesidad "es ser sostenibles, empáticos […] para tenerlo necesitas un grupo que te pueda brindar todo eso".

Por esa razón Manuela Sánchez valora el papel que la CMF está tomando al respecto: "Sabemos que hay brechas. Ahí está el rol de nosotros: hacer que se reduzcan. Cuando tú tienes que reportar, las cosas se hacen evidentes. La CMF pide hartas cosas, pero esta es relevante en la medida en que cuando dos personas hacen lo mismo, y la mujer gana un 15%, se hace tremendamente injusto".

Revise la entrevista completa con Manuela Sánchez:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Alexander Galetovic: una mirada económica para un problema sanitario

El economista y senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez plantea que, además del aumento en los exámenes, hay que tomar urgentemente medidas de aislamiento.

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs proyecta caída de 3% del PIB de Chile en 2020

El banco de inversión prevé que las economías de América Latina sufran este año la peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

tipo de contenido
Economía

Un virus con otro impacto: las pandemias causan daños económicos por décadas

Un estudio indica que estos contagios globales deprimen las tasas de interés reales y lastran la inversión.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

LarrainVial: Chile probablemente ya enfrenta una contracción económica

El economista jefe de la entidad, Javier Salinas, dice que el Gobierno debe contar con medidas para frenar los contagios de coronavirus sin que se "desbande la economía".