Economía

Disturbios en América Latina acarrean mayores diferenciales para los bonos

Calificaciones crediticias más bajas, como resultado entre otras cosas de mayores primas de riesgo, serían parte de la nueva realidad financiera de la región.

Agencia Uno

Por Sydney Maki

Miércoles 4 de diciembre de 2019

A+ A-

Según los inversionistas, una oleada de disturbios sociales en América Latina está impulsando los diferenciales de los bonos y, probablemente, las mayores primas de riesgo hayan llegado para quedarse.

En Chile y Colombia, que mantenían algunos de los costos de endeudamiento más bajos de América Latina, los ciudadanos furiosos están obligando a los gobiernos a destinar más recursos a programas de bienestar social e, incluso, haciendo que los legisladores reescriban la Constitución en Chile. Esto afectará los presupuestos y podría forzar déficits más amplios con el riesgo de calificaciones crediticias más bajas en el futuro.

Economía

Chile tendrá en 2020 el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años

El gasto público subirá 9,8% real para abordar la agenda económico-social, que incluye medidas a favor del empleo. Desde el inicio de la crisis se han producido 62 mil despidos.

"El malestar social y las mayores demandas de los votantes probablemente derivarán en un menor crecimiento, mayores costos fiscales y una presión continua hacia los extremos en términos de formulación de políticas", dijo Aaron Gifford, un analista soberano de mercados emergentes de T. Rowe Price Associates Inc. en Baltimore, Maryland. "Inevitablemente, creo que eso implica una prima de riesgo más alta. Es decir, diferenciales más amplios".

Más altos y subiendo

Mientras los países enfrentaban protestas callejeras impulsadas por motivos domésticos particulares, los inversionistas vieron cómo un efecto de contagio empujaba las monedas de Chile, Colombia y Brasil a mínimos históricos la semana pasada. Según un índice de Bloomberg Barclays, el rendimiento promedio de la deuda latinoamericana denominada en dólares aumentó en los últimos dos meses a su nivel más alto desde 2016 en noviembre.

Internacional

Brasil interviene para apuntalar el real tras caer a un mínimo récord

El ministro de Hacienda y el presidente del Central eran partidarios de la flexibilidad cambiaria, pero la debilidad del real preocupaba a Bolsonaro.

Incluso después de que los bonos argentinos cayeran en picada este año, los diferenciales podrían ampliarse aun más si el gobierno no logra llegar a un acuerdo con los acreedores en 2020. En Chile, el rendimiento adicional que exigen los inversionistas sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. —o el riesgo país— se cotiza 30 puntos base más desde el estallido de las violentas protestas antigubernamentales del 18 de octubre, que obligaron al gobierno chileno a elevar el gasto y ampliar el déficit fiscal.

Las irregularidades electorales en Bolivia derivaron en la repentina renuncia de Evo Morales después de casi 14 años en el poder, alimentando los disturbios en la nación andina que no se atenuaron hasta después de un acuerdo para convocar nuevas elecciones. Los bonos del país se recuperaron después de una liquidación inicial.

Y en Ecuador, el presidente Lenin Moreno depende del Congreso para impulsar reformas para cumplir con los términos de un programa del Fondo Monetario Internacional. Los bonos se desplomaron a un nivel récord después de que el Congreso rechazó un paquete inicial y los inversionistas se vieron afectados con una de las mayores pérdidas en bonos de mercados emergentes en noviembre.

Mal registro

Según índices de JPMorgan, de los 11 países en desarrollo con peor desempeño para la deuda en los últimos tres meses, seis son naciones latinoamericanas. "Están sucediendo eventos locos y muy imprevistos, al menos en el análisis típico del día a día que todos hacemos como inversionistas", dijo Gifford de T. Rowe. "Tenemos que ampliar nuestros horizontes e incorporar nuevos factores de riesgo y ser un poco más ágiles".

Quizás el evento más loco de todos es el de Surinam, donde la condena al presidente por asesinato la semana pasada fomentó un desplome único en los bonos en dólares de la nación sudamericana, que ya sufría el deterioro de las cuentas fiscales.

De todos modos, aún existen casos aislados de estabilidad. Perú tiene una baja deuda en dólares y evitó las protestas callejeras persistentes y generalizadas a pesar de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. Brasil, en tanto, superó su rendimiento en 2019 gracias a los avances de una agenda de reformas, incluso después de que el presidente estadounidense Donald Trump restableciera los aranceles al acero.

Internacional

Peligra el idilio entre Bolsonaro y Trump por amenaza arancelaria

En Brasil aseguran que la amistad entre ambos no ha traído beneficios para el gobierno de Bolsonaro, lo que quedó en evidencia tras los nuevos aranceles.

Los activos mexicanos generalmente han tenido un buen desempeño bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dirigido el país durante un año. Aunque el crecimiento se ha estancado junto con la inversión y la actividad del mercado de capitales, las altas tasas de interés y la gestión fiscal conservadora han apuntalado al peso.

"Las protestas han tenido una alta tasa de éxito y debemos esperar verla en varios países", dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes con sede en Nueva York de AllianceBernstein.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central mantiene la tasa de interés sin cambios ante la caída del peso

Según analistas, el Consejo prefirió no recortar la tasa de interés ya que ello podría socavar la intervención cambiaria y los esfuerzos por reducir la volatilidad.