Economía

México camina a la peor recesión en un siglo

Una de las mayores economías de América Latina sufrió una caída de 18,7% en el segundo trimestre en comparación con igual período de 2019.

Bloomberg

Por Max de Haldevang

Miércoles 26 de agosto de 2020

A+ A-

México sigue rumbo a su peor recesión en casi un siglo después de que la pandemia de coronavirus provocara la mayor contracción trimestral desde 1993.

El Producto Interno Bruto cayó 17,1% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en su sitio web. La contracción fue levemente inferior a la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 17,2%, y menor al descenso de 17,3% estimado en datos preliminares el mes pasado.

Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB cayó 18,7% durante el trimestre, lo que se compara con estimaciones de los economistas, de una contracción de 18,8%.

Ocio

Elena Poniatowska: "Siempre se habla de México ligado a la muerte, nunca a la vida"

La autora mexicana, desde el teléfono en México, se refiere al oficio y a las raíces indígenas como la esencia de una cultura, en Desde El Jardín, junto a Cristián Warnken.

Las cifras probablemente abarcan el nadir de la contracción de la economía mexicana durante una cuarentena a nivel nacional implementada a fines de marzo que ahora se está levantando lentamente. Los economistas esperan que el PIB se desplome casi 10% este año, la mayor caída desde la Gran Depresión, en 1932.

Las promesas de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña presidencial que la economía crecería 4% anual bajo su mandato, pero el PIB se ha reducido durante los últimos cinco trimestres a medida que la inversión se debilitaba ante la preocupación por la política y el coronavirus se propagaba en el país. Muchos economistas dicen que la negativa del presidente a pedir créditos para financiar un gran estímulo ha agudizado la crisis, pero él dice que sus medidas de austeridad permitirán que México se recupere rápidamente mientras otras naciones se sumen en una creciente deuda.

La violencia en México

La violencia en México

El Inegi también informó el miércoles que el indicador de actividad económica de México se elevó casi 9% en junio, para registrar su primer aumento mensual desde enero.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

tipo de contenido
Economía

Argentina se esfuerza en reducir la brecha entre sus tipos de cambio

Hasta ahora han empleado una combinación de medidas ortodoxas e inusuales para recuperar un desequilibrio monetario que ha llegado a niveles récord.