Economía

Nuevo jefe del Banco Central de Brasil apunta a lograr autonomía

El economista Roberto Campos Neto, de 49 años, da mucha tranquilidad al mercado: se tituló en la UCLA, trabajó en la banca comercial y tiene extensas redes en el sector privado.

Por Mario Sergio Lima y Rachel Gamarski

Sábado 17 de noviembre de 2018

A+ A-

El nuevo titular del Banco Central de Brasil puede ser el primero en cumplir el sueño de la plena autonomía de la política monetaria que imaginó hace décadas su propio abuelo.

Roberto Campos Neto, un economista de 49 años que ha trabajado en el Banco Santander durante la mayor parte de los últimos 18 años, fue designado el jueves para reemplazar a Ilan Goldfajn. Su abuelo fue un ministro de Planificación que ayudó a crear el Banco Central en 1964 e impulsó la independencia formal de la institución, incluyendo períodos fijos para los miembros de su junta directiva.

El gobierno de transición del presidente electo Jair Bolsonaro respaldó un proyecto de ley que protegería al Banco Central de la interferencia política, a medida que crece el apoyo de los legisladores a la propuesta.

A continuación, algunos datos clave sobre Campos Neto:

* Campos Neto trabajó recientemente como tesorero en Santander, Brasil.

* Es más conocido en los círculos del mercado financiero por su experiencia como operador.

* Su abuelo, Roberto Campos, fue un legislador y diplomático brasileño que abogaba por un gobierno pequeño y la propiedad privada. Ayudó a diseñar la legislación que creó el Banco Central

* Campos Neto trabajó con el futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, Paulo Guedes, y ha participado activamente en las reuniones del gobierno de transición en Brasilia.

* Es licenciado en economía de la Universidad de California en Los Ángeles.

Comentarios sobre el futuro jefe de la autoridad monetaria:

* Campos Neto "es un nombre excelente y tiene una sólida formación académica y de mercado", dijo Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco. "Él, junto con la junta del banco, tiene todo lo necesario para continuar el gran trabajo de Ilan en el Banco Central".

* En Santander, mantuvo estrechos contactos con gestores de fondos e inversores internacionales y participó en road shows", dijo la economista de Bloomberg para Brasil y Argentina, Adriana Dupita, que anteriormente trabajó en Santander. "Sabe muy bien cómo piensan los actores internacionales".

* Tiene una sólida formación académica, conoce el mercado y es bueno para formar equipos", dijo Luiz Fernando Figueiredo, fundador de Maua Capital SA y exdirector del Banco Central de Brasil.

* Campos Neto podría aumentar la tasa clave en la primera reunión del Banco Central en 2019 "para establecer credenciales ortodoxas", según William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Campos Neto no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Bloomberg News.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo: "Se requiere una medicina más fuerte, porque el paciente se ha deteriorado"

El expresidente del Banco Central planteó que antes de utilizar recursos del FEES, sería adecuado recurrir a mayor endeudamiento.

tipo de contenido
Economía

FMI llama a no subestimar los riesgos financieros del cambio climático

Los eventos climáticos severos pueden afectar a las empresas con activos en áreas impactadas por sequías, inundaciones, incendios forestales y tormentas.

tipo de contenido
Economía

Italia y España serán los principales beneficiarios del plan de estímulo de la UE

El plan de la Comisión Europea de 750.00 millones de euros (US$ 827.000 millones) está sujeto a la aprobación de los 27 gobiernos y del Parlamento Europeo.

tipo de contenido
Economía

Quiebras en Estados Unidos llegan a su mayor nivel desde la Gran Depresión

En lo que va de 2020, se han registrado 98 quiebras presentadas por compañías con al menos US$ 50 millones en pasivos, la cifra más alta desde 2009.