Actualidad

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

El perjuicio del coronavirus en los mercados laborales está resultando peor de lo previsto, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también prevé una recuperación mucho más lenta para fines de este año.

La OIT informó que las pérdidas globales de horas de trabajo en lo que va del año han sido “considerablemente mayores” que lo estimado anteriormente. En el segundo trimestre, las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019, lo que equivale a casi 500 millones de empleos. La cifra supera los 400 millones proyectados en junio.

La organización también estima que las pérdidas de ingresos laborales en todo el mundo –excluyendo la compensación entregada por los programas gubernamentales de estímulo– ascienden a US$ 3,5 billones hasta ahora.

Preocupación a largo plazo

Si bien la situación mejorará en el segundo semestre, la perspectiva también ha empeorado considerablemente desde junio. Las pérdidas en el cuarto trimestre serán equivalentes a 245 millones de empleos en un escenario de referencia, frente a los 140 millones previos. Bajo un resultado pesimista, las consecuencias podrían implicar más de 500 millones.

El incremento refleja en parte el aumento en las tasas mundiales de contagio, lo que significa un mayor impacto económico de lo que la OIT estimó previamente para el segundo semestre. La organización con sede en Ginebra también señaló que se ha observado un mayor daño para los empleos de economías en desarrollo, donde hay menos oportunidades para trabajar desde casa, y en los trabajos informales.

La OIT indicó que la disminución en el empleo ha provocado un aumento de la inactividad, lo que preocupa en el largo plazo. Eso podría dejar a muchas personas aisladas del mercado laboral, así como podría retrasar la recuperación de los empleos y aumentar la desigualdad.