Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

PAUTA

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 14 de noviembre de 2019

A+ A-

Antes del estallido social, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) había convocado para el 5 de noviembre una jornada de reflexión y conversación en torno a la seguridad. Tras los eventos que se desataron en el país, el gremio decidió reenfocar la instancia de diálogo y abordar lo que estaba sucediendo en el país.

"Tal vez una de las primeras manifestaciones que aparece de esto es que como sociedad nos habíamos deshumanizado, en el amplio sentido, no solo en el ámbito de la empresa, sino que en las relaciones humanas en su conjunto. Y volver a hacer algo tan básico, pero tan profundo como sentarnos a conversar es uno de los mecanismos para volver a humanizar la relación", comenta Patricio Donoso, presidente de la CChC, en conversación con PAUTA Bloomberg.

Donoso relata que de las conversaciones se sacó en limpio cuáles son las prioridades de los trabajadores y cómo se ordenan de forma diferente respecto de los empleadores. "Aquí, junto con la humanización en las relaciones, yo creo que estas demandas sociales, este estallido social, lo que nos pone sobre la mesa es que este país sí tiene prioridades. Y tenemos que hacernos cargo de esas prioridades", afirma. "Por un momento y a todo nivel [...] nos estábamos llenando de un cúmulo de prioridades. Y cuando todos los temas son prioritarios al final es poco lo que podemos concretar", sostiene.

Economía

CChC pide reflexión y ajuste de prioridades "sin excepción de temas"

Sobre la idea de dejar fuera del proyecto de modernización tributaria la reintegración, el líder empresarial dijo que "hay que estar dispuestos a analizar todo".

Entre los temas planteados, uno de los que apareció como más claridad fue el problema financiero. "Hay una variable financiera, económica familiar, que se relaciona con los niveles de endeudamiento. Y eso si bien lo teníamos detectado, no dimensionábamos el nivel de profundidad", plantea.

"Otra variable muy importante, muy reclamada y muy sentida, es el acceso a los servicios de salud. Hay un reclamo permanente de que no se tiene la oportunidad para poder acceder a soluciones", dice Donoso, quien agrega que en cada uno de los encuentros aparecieron casos de personas con familiares que habían fallecido esperando ser atendidos por algún especialista. Un tercer tema que quedó entre los prioritarios fue el de las pensiones.

Con estos problemas identificados, el gremio está trabajando con metodología del Hogar de Cristo para construir propuestas y poder ayudar a los trabajadores de la industria.

Primeras proyecciones de daños

La preocupación por los trabajadores no es la única que tiene la agrupación. Otro de los énfasis está puesto en poder elaborar un catastro que incluya una estimación respecto de los daños de la infraestructura pública o privada.

"Para todas las otras proyecciones que uno pueda hacer es muy temprano", asegura Donoso. El ejecutivo, eso sí, plantea que tienen algunas percepciones a partir de la información que les han reportado los asociados. Entre ellas está que la asistencia a las obras se ha mantenido en niveles normales, incluso desde los primeros días de la crisis. Pero también han notado que si bien los obreros asisten, la productividad ha bajado, sobre todo porque las jornadas son más reducidas. "No hay continuidad de la cadena logística", reconoce Donoso, mientras celebra el esfuerzo que se ha realizado por parte de los trabajadores. 

El empresario plantea que la preocupación es poder mantener la cadena productiva activa, porque eso genera trabajo e ingresos familiares. "Y no queremos que eso pare", comenta. Respecto de las proyecciones de venta, Donoso asegura que la cifra que habla de una caída de un 40% obedece a estimaciones que han enviado algunos socios, pero a partir de una muestra aún muy acotada.

Reforma Tributaria: pymes e impuestos

Durante la entrevista, Donoso analizó también el acuerdo que en materia tributaria ha alcanzado el Ejecutivo con los senadores de oposición. "Primero, entendemos y valoramos que se haya llegado a un marco de acuerdo. Esta Reforma Tributaria ya tiene harto tiempo que se ha estado debatiendo y conversando", dice Donoso. "El país necesita certeza, necesita claridad y necesita generar recursos. Creemos que es bueno en sí mismo y eso es una gran noticia", plantea. Sin embargo, también dice estar a la espera de un eventual acuerdo futuro, que estaría comprometido, respecto de algunas situaciones que quedaron fuera del primer pacto.

Negocios

Asociación de Factoring: si la crisis se alarga, varias pymes estarán en problemas serios

Marcelo Lazen, presidente de la entidad gremial, asegura que pagos en menores plazos por parte del Estado también ayudarían a descomprimir la situación.

Uno de los puntos que genera preocupación en el gremio es la definición de qué es lo que es una pyme, ya que esto afectaría a algunas empresas del rubro. Sin embargo, más que una corrección puntual, en esta segunda instancia Donoso dice que espera una mirada de más largo plazo. "Cómo somos capaces de ir ajustando nuestro sistema tributario a un sistema tributario que estimule la inversión", comenta, y agrega que para esto es fundamental que sirva de estímulo para el crecimiento, sin el cual no se pueden financiar responsablemente las demandas sociales. 

Respecto de la sobretasa para las viviendas cuyo valor supere los $400 millones de avalúo fiscal, Donoso reconoce que esto sí puede tener un impacto. "Sin duda esto pasa a ser un costo para este segmento de viviendas", admite, y agrega que una de las dificultades se da cuando el dueño de esa vivienda no tiene la capacidad de generar flujos. Por ejemplo, en los casos de los jubilados. Aun así, Donoso considera que más allá de estos aspectos, "era mucho más trascendental poder llegar a un acuerdo".

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es la controladora de PAUTA.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.</p>
tipo de contenido
Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

tipo de contenido
Economía

JPMorgan recomienda acciones y posiciones cortas en oro para 2020

El banco de inversión también plantea que uno de los principales riesgos para los mercados es la contienda presidencial en Estados Unidos.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.

tipo de contenido
Economía

Qué es y por qué arrasa la "deuda verde"

Las ventas de deuda podrían seguir creciendo en 2020, después del auge de 46% este año a aproximadamente US$ 460.000 millones. Además, nuevos actores entrarían al mercado.