Economía

El peso se acerca a su mínimo histórico ante sorpresiva inflación

La combinación de moneda débil y de inflación lenta solo se había dado una vez en la última década: en el año 2015.

Agencia Uno

Por Davison Santana

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

El crecimiento de los precios se estancó en septiembre para sorpresa de todos los analistas encuestados por Bloomberg, lo que alimenta las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés y debilita el peso.

La moneda tuvo el peor desempeño entre las 32 monedas principales rastreadas por Bloomberg hoy con una caída de 0,64%. Ahora se cotiza cerca de su mínimo histórico de 732 por dólar establecido en 2015.

Los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en septiembre, lo que desaceleró la inflación anual a 2,1%, en comparación con 2,3% el mes anterior. La tasa de inflación ha caído 50 puntos base en lo que va del año, incluso cuando el peso ha disminuido 4% frente al dólar. Esa combinación de una moneda más débil y una inflación más lenta solo ha sucedido una vez en la última década, en 2015.

La similitud de este año con 2015 no termina ahí. En aquel entonces, el Banco Central acababa de terminar un ciclo de flexibilización de 200 puntos base para revertir una fuerte desaceleración en el crecimiento. Este año, los funcionarios han reducido la tasa clave en 100 puntos base y hay más recortes en camino, según las previsiones de los analistas.

El extremo corto de la curva de permutas ahora ha asimilado un precio para al menos 50 puntos base en recortes, lo que dejaría la tasa a un día cerca de 1,5% en seis meses. Esa es una previsión muy diferente en comparación con hace solo tres meses.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.